Los escolares de una decena de municipios de la provincia de Alicante (Villena, Ibi, Sax, Salinas, Muro, Castalla, Biar, Onil, Beneixama y Alfafara) no volverán hoy a clase tras las vacaciones de Navidad. Y todo por las previsiones meteorológicas ante la llegada de un potente temporal, que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar la alerta naranja por nieve en el interior de la provincia, donde el espesor puede alcanzar los quince centímetros. 

De la decena de municipios alicantinos que no retomará hoy las clases, al menos cuatro (Ibi, Sax, Muro y Alfafara) amplían también la suspensión un día más, incluyendo mañana viernes. Tampoco irán a clase los escolares de Alcoy, pero en este caso porque hoy y mañana son festivos locales en el municipio. Además, existe alerta amarilla en el litoral sur del territorio alicantino por fenómenos costeros. 

102

El temporal de frío y nieve en la provincia de Alicante, en imágenes JUANI RUZ, INFORMACIÓN

Las últimas previsiones meteorológicas de la Aemet llevaron a los ayuntamientos de esta decena de localidades a suspender el inicio de las clases previsto para hoy, extensible a centros formativos como el Conservatorio Profesional de Música de Villena. También se recomendó a las guarderías y escuelas infantiles suspender sus clases. Según los pronósticos facilitados por Meteorología existe un riesgo importante de nevada en las comarcas del interior de la provincia -Alto Vinalopó, Foia de Castalla, l’Alcoià y El Comtat- a partir de las 00:00 horas del 7 de enero. 

El último temporal de nieve, hace justo un año, llenó de nieve la provincia Juani Ruz

El sindicato docente Stepv inicio el rosario de anuncios, adelantando la cancelación de las clases en Alfafara e Ibi (hasta el lunes) y de Beneixama (al menos hoy). Desde el sindicato criticaron a la Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà, por no tomar la decisión conjunta de suspender las clases en la vuelta a las aulas de los alumnos de toda la Comunitat Valenciana, al estar en alerta comarcas del interior de las tres provincias. «A la grave situación de la pandemia se suma la ola de frío que está provocando una situación de alerta meteorológica por las bajas temperaturas y las nevadas», señaló el sindicato, que aplaudió a los ayuntamientos que decidieron aplazar la vuelta a clase: «El profesorado está desconcertado porque la Administración no ha suspendido el regreso a las clases de forma generalizada, mientras algunos ayuntamientos, que están actuando de forma responsable, han decretado la suspensión».

El AVE cubriendo el trayecto Alicante-Madrid a su paso por Villena en enero de 2020. MANUEL R. SALA

Entre esos gobierno locales que decidieron aplazar el inicio de las clases se encuentra Sax, donde los escolares no volverán a verse hasta el próximo lunes. La decisión se adoptó tras la reunión mantenida por la alcaldesa y la concejala de Educación con los directores de los colegios y del instituto, que obedece a dos razones principales: el temporal y la alerta naranja decretada por el servicio de emergencias. Y es que a la imposibilidad de muchos profesores de fuera de desplazarse hasta Sax se une la obligatoriedad de abrir ventanas para favorecer la ventilación de las aulas por la pandemia de coronavirus. 

La alerta meteorológica se prolongará durante al menos 48 horas en el interior de la provincia de Alicante. Según informó el equipo de gobierno de PSOE-Verdes de Villena, «las previsiones meteorológicas invitan a la prudencia, por ello se ha decidido suspender las clases del 7 de enero para poder garantizar la seguridad del alumnado y el personal laboral en los centros escolares de la ciudad».

La autovía A-31 se cortó entre Sax y Villena en enero de 2020 por la intensa nevada. ÁXEL ÁLVAREZ

Previsión

Y es que tras los Reyes, llega la nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó de amarilla a naranja la alerta por nevada en el interior norte de la provincia de Alicante para este jueves, mientras que decretó nivel amarillo por fenómenos costeros en el litoral sur. La Aemet prevé acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros a lo largo de este jueves en el entorno de l’Alcoià en una jornada con cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, de nieve por encima de 600 metros. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, rondando los cero grados en Villena e Ibi, y máximas en descenso, que pueden rondar los 13 grados en Dénia.

Te puede interesar:

Durante la Noche de Reyes, los termómetros han caído en la provincia hasta registros propios de un temporal de frío intenso, con -7,7 en Villena, -5,1 en Pinoso y -1,6 en Xàbia. Cerca del negativo se quedó el mercurio en Elche (0,4), mientras que en Alicante bajó hasta los dos grados. Las peores predicciones se mantiene hasta el sábado, aunque la inestabilidad no terminará con el paso de la primera semana del año.