El desempleo sigue creciendo en el Alto y Medio Vinalopó. Según los datos del Servicio Valenciano de Empleo (Labora) en diciembre el paro ha crecido en 306 personas en ambas comarcas, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 24.410. Por municipios el aumento ha sido generalizado pero el más significativo se centra en Novelda, con 116 parados más y sitúa su tasa de desempleo en 2.622 desempleados. Le sigue Monforte del Cid, con un incremento de 62 parados y una tasa de desempleo de 654 desempleados. A continuación se encuentran Aspe y Elda con 47 y 36 parados más, respectivamente y les sitúa con una tasa de desempleo de 2.261 y 6.412 desempleados respectivamente. Cabe destacar, sin embargo, el descenso del paro en Salinas, Villena y Beneixama, con 24, 17 y 10 parados menos, y sitúan su tasa de desempleo en 167, 3.576 y 82 parados respectivamente.

Por sectores se reduce la cuota de parados en la industria con tan sólo 8 parados menos, mientras que en el resto de los sectores aumentan considerablemente en la agricultura y los servicios. En diciembre el paro femenino ha crecido en 164 y el masculino en 142, lo que sitúa la tasa en 14.346 mujeres y 10.064 hombres. Datos que, según UGT, pone de manifiesto la brecha laboral que sigue existiendo entre hombres y mujeres.

En este sentido el secretario general de UGT en La Muntanya, Vinalopó y Vega Baja, Ismael Senent, alerta de la fragilidad endémica del mercado laboral. "En España, la pandemia nos ha revelado, con toda crudeza, que la sociedad creada durante los años de la crisis y que se mantuvo intacta en los años de la recuperación es una sociedad precaria, sin recursos sanitarios, sin recursos industriales propios, con un mercado de trabajo tan frágil que pudo ver cómo se volatilizaba la mitad del mismo de un día para otro", señala el responsable sindical recordando que "hubo que improvisar a toda velocidad nuevas normas de protección para empresas y trabajadores, nuevos cauces de financiación, nuevas formas de trabajar, nuevas maneras de producir y comercializar".