La nieve dejó parados a 300 camioneros por espacio aproximado de seis horas en la mañana de ayer en Villena, al prohibirse el tráfico de vehículos pesados por la autovía A-31 hacia el centro de la península y en dirección a València debido al temporal. La nieve además provocó ayer tarda la suspensión de los dos últimos AVE entre Alicante y Madrid y a última hora no se sabía si hoy se podría circular. 

 Ayer hubo también restricciones de menor importancia al tráfico de camiones en la A-7 a la altura de Ibi, y varias carreteras secundarias permanecían cortadas al cierre de esta edición. En la red principal, no obstante, la situación se encontraba bastante normalizada, salvo por la obligación de extremar la precaución a la hora de transitar por las zonas donde la borrasca «Filomena» se dejó notar con más fuerza.

La Guardia Civil restableció después del mediodía el tráfico en la A-31 a la altura de Villena en dirección a Albacete y Madrid después de que el temporal de nieve dejara durante horas a más de 300 camiones atrapados en el polígono industrial de Bulilla, desde las seis y media de la mañana. En un primer momento la autovía quedó bloqueada también para los conductores que se dirigían hacia València a través de la Font de la Figuera, aunque a estos se les permitió el paso durante la mañana. Hacia Albacete, en cambio, el paso de vehículos pesados se reanudó pasadas las 12.00 horas.

Los camiones en el polígono de Bulilla de Villena. ÁXEL ÁLVAREZ

La situación que vivieron durante horas todas estas personas obligó a Cruz Roja a intervenir en el polígono con abastecimiento de bienes de primera necesidad, como bebidas calientes y alimentos mientras esperaban a la reanudación del tráfico, indicaron fuentes de la entidad.

En Ibi, la nieve también hizo que la autovía A-7 quedara por la mañana cortada al paso de camiones y vehículos articulados entre esta localidad y Alcoy, aunque al mediodía ya se permitía su circulación sin problemas. Además, al ser mucho menor el tráfico pesado por esta vía que por la A-31, las consecuencias de este corte fueron mínimas, y ni siquiera se llegó a producir una acumulación de vehículos a la altura de Ibi. Turismos y motocicletas, por su parte, no tuvieron ningún problema para circular, puesto que las calzadas de la autovía se mantuvieron despejadas en todo momento, pese a que la nieve lo cubría todo a lo largo de este tramo y llegaba hasta los mismos arcenes.

En esta zona, ya desde primera hora pudo contemplarse otra estampa clásica cada vez que hay una nevada, la de decenas de curiosos que acudieron para disfrutar de la nieve. Los vehículos se fueron acumulando a lo largo de las vías de servicio de la A-7 y junto a las entradas de caminos rurales, aunque no llegaron a producirse problemas de masificación como en enero del año pasado. Sí los hubo, en cambio, por la tarde en el puerto de la Carrasqueta, en la carretera CV-800, que quedó prácticamente colapsada.

La nieve mantiene a 300 camiones bloqueados en Villena

La nieve mantiene a 300 camiones bloqueados en Villena AXEL ÁLVAREZ

Confinamiento

Cabe recordar que la nevada se ha producido en plena pandemia de coronavirus, que ha provocado el cierre perimetral de Alcoy y Castalla. Así, un lugar tan habitual para los curiosos de la nieve como la Font Roja ha quedado vetado; de hecho, la dirección del parque natural anunció ayer el cierre del acceso y del centro de visitantes al menos dos semanas, hasta que no se levante el cierre perimetral de Alcoy. Asimismo, la Delegación del Gobierno recordó que la entrada a este municipio está prohibida por la emergencia sanitaria y que, por lo tanto, quien acuda se arriesga a ser sancionado. 

Decenas de coches colapsan la Carrasqueta

Decenas de coches colapsan la Carrasqueta José Galiano

En cuanto a las carreteras secundarias, a última hora de la tarde permanecían cortados cinco tramos, según la información que ofrecía la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, casi todas en el entorno de las sierras de Mariola y Aitana. Se trata de la CV-780 entre la Torre de les Maçanes y Benifallim, la CV-785 desde esta misma localidad hacia la N-340 (en dirección a Alcoy), la CV-794 entre Alcoy y Bocairent a través de la sierra de Mariola y la CV-803 entre Onil y Banyeres, junto con la CV-657 entre Beneixama y Fontanars dels Alforins. En otras vías de toda esta zona hubo problemas durante buena parte de la jornada, sobre todo por la mañana; entre ellas destaca la CV-795, entre Banyeres y Alcoy, por ser la principal entre las afectadas. Ningún municipio llegó a quedarse aislado, pero sí tuvo cierta complicación llegar a localidades como Benifallim, la Torre de les Maçanes o Alcoleja, entre otras. En Banyeres, cuyo casco urbano es el situado a mayor altitud en la provincia, la nieve permaneció durante todo el día en muchos puntos.

En directo

Última actualización 13:01

Previsión para la próxima semana

¿Es posible que la semana que viene vivamos temperaturas veraniegas? Es posible.

Dónde ver la nieve

Te contamos los sitios a los que puedes ir a ver el manto blanco que ha caído en la provincia.

Xorret de Catí

Todas las fotografías de esta mañana con el manto nieve cubriendo esta zona.

19

La nieve cubre de blanco el Xorret de Catí Áxel Álvarez

Xorret de Catí

Así ha amanecido esta mañana el Xorret de Catí.

El Xorret de Catí ha amanecido cubierto de nieve. ÁXEL ÁLVAREZ.

Sierra de El Cid

Esta estampa blanca es la que podemos ver esta mañana en El Cid

Granizo

Ayer por la tarde la provincia vivió también algunos episodios de granizo como este de Benimassot.

Previsión del tiempo

Conoce las previsiones meteorológicas para las próximas horas en diferentes puntos de la provincia

El viento de poniente elevará las temperaturas en la provincia de Alicante durante este fin de semana

El Laboratorio de Climatología de la UA prevé que el frío se mantenga durante unos días, con posibilidad de lluvias a lo largo del jueves

Las bajas temperaturas se van a mantener hasta el fin de semana. AXEL ALVAREZ

Nieve en el Alto Vinalopó

Más nieve en Cañada

Alerta amarilla

La Aemet informa de que el interior de la provincia de Alicante estará en alerta amarilla por temperaturas mínimas de -4ºC en la madrugada de este martes al miércoles. Igualmente, hay alerta amarilla por fenómenos costeros en el litoral norte de Alicante durante toda la jornada de hoy.

Nieve en Finestrat

También pudimos ver una nieve muy tímida en la Marina Baixa.

Nieve en Castalla

En la tarde de ayer se produjeron algunas nevadas "anecdóticas". Esta fue en Castalla.

Suben los termómetros

Parece que las temperaturas nos van a dar una tregua con respecto a ayer, pero el frío sigue.

Sensación térmica de -7 grados en el casco urbano de Elda

El viento de gregal con rachas cercanas a los 40 kilómetros por hora acentúa el frío - El miércoles se mantienen los avisos por bajas temperaturas con probabilidad de nieve

Ver más