El proyecto Puerto del Sol destinado a acoger el puerto seco del Corredor Mediterráneo entre Novelda y Monforte del Cid ha recibido el respaldo unánime de los exalcaldes noveldenses Salvador Sánchez Arnaldos, Luis Gómez y Mariano Beltrá, del Partido Socialista, al popular Rafa Sáez y a Armando Esteve, exalcalde por UPyD. Al encuentro, presidido por el actual alcalde socialista Fran Martínez, faltó únicamente la exalcaldesa popular Milagrosa Martínez, que sigue cumpliendo condena en la cárcel de Villena por corrupción en el caso Gürtel.

Las máximas autoridades de la ciudad marmolera en la última etapa democrática hablaron sobre los beneficios que supondría para Novelda y su entorno la ubicación de una de las plataformas logísticas que el Corredor Mediterráneo ha contemplado llevar a cabo en la provincia de Alicante.

Zona propuesta por Novelda y Monforte para acoger el puerto seco junto a la autovía A-31 de Alicante-Madrid. INFORMACIÓN

El Puerto del Sol, la iniciativa presentada por Novelda junto a Monforte del Cid, continúa ganando apoyos. El último fue el del vecino Ayuntamiento de Aspe. El proyecto, que supondría un importante desarrollo industrial, económico y social para la zona del Vinalopó, se sitúa por encima de intereses locales y partidistas como ha evidenciado el respaldo recibido por parte de los exalcaldes de Novelda que, con independencia de su filiación política, han puesto de manifiesto su apoyo al proyecto. El proyecto pretende conseguir la implantación de la PLI en terreno noveldense lo que, según palabras del alcalde, Fran Martínez, supondría una “oportunidad de desarrollo que trasciende el ámbito local y comarcal”.

En el transcurso de la presentación, Fran Martínez se dirigió a los exalcaldes de la ciudad: "Me hace especial ilusión el haceros partícipes de este proyecto, a vosotros que habéis trabajado por y para Novelda. Con independencia de ideas y colores políticos, estamos unidos para apoyar este proyecto que es una apuesta de futuro para nuestra ciudad".

El acto de adhesión al puerto seco en Novelda se ha realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Novelda. INFORMACIÓN

Puerto del Sol, un proyecto técnicamente viable

Mientras se decide la ubicación definitiva de esta infraestructura destinada a actividades de transporte, logística y distribución de mercancías para la que también se postulan Elda y Villena, el Consistorio noveldense continúa defendiendo un proyecto “plausible, real y técnicamente viable que será cruce de caminos del Corredor Mediterráneo”. La propuesta de Novelda contempla la ubicación de la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla, un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado en 2008 que cuenta con una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados de terreno de uso industrial y terciario, cuyo límite norte son las propias vías del ferrocarril y que podría ampliarse, si fuera necesario, con otros dos millones de metros aportados por Monforte del Cid.

La estratégica localización de Novelda permitiría una amplia área de influencia del puerto seco, al que las mercancías podrían acceder en menos de 50 minutos por carretera desde cualquier punto del denominado eje industrial del Vinalopó, así como también desde otras áreas como el Campo de Alicante, la Vega Baja o las comarcas de la Foia de Castalla y parte de L’Alcoià.

Las ventajas competitivas que presenta la propuesta de Novelda frente a otras destacan su posición centrada en la provincia en cuanto a conexiones ferroviarias, además de la posibilidad de operar con dos anchos de vía simultáneos (el ancho ibérico para conexiones con las península y el ancho internacional para el Corredor Mediterráneo) pero, sobre todo, destaca por su proximidad a buena parte de las empresas exportadoras de la provincia, la cercanía al puerto y al aeropuerto y el acceso directo a la autovía A-31 a través de los enlaces de La Monfortina y La Estación.