Los municipios del Alto y Medio Vinalopó han registrado una madrugada muy fría con un alto índice de humedad -entre el 85 y el 99%- que acentúa la sensación de bajada térmica. Según los datos registrados en la noche de este lunes por MeteoVinalopó y Aemet las temperaturas han sido de -2,8 grados en Villena; -0,9 en Biar; -0,2 en Pinoso; 0,7 grados en Sax; 1 en Elda; 1,4 en Monóvar; 3,1 en Aspe y 3,4 Novelda.

La nieve también cuajó el pasado fin de semana en el Monte Coto de Monóvar. JOSÉ ANTONIO CERDÁN

La humedad acompañada de bajas temperaturas provoca escarcha. De ahí que los conductores hayan tenido que emplearse esta mañana en quitar el hielo de las lunetas.

Hielo en Algueña. METEOVINALOPÓ

"Se pasa más frío con 5 grados y un 90% de humedad que con -3 grados y un 20% de humedad", explica el presidente de MeteoVinalopó, Lluís Francés. La predicción meteorológica de esta asociación para el Alto y Medio Vinalopó es de importantes heladas a lo largo de esta semana, si bien las altas presiones sustituirán el período inestable que ha traído el temporal Filomena. Esta misma mañana Aemet ha emitido una alarma para la madrugada de este martes 12 de enero por riesgo de temperaturas mínimas de -6 grados en el interior de la provincia.

Atención en las carreteras del interior de la provincia a las placas de hielo. METEOVINALOPÓ

De momento los cultivos de invierno no han sufrido daños aunque hay que extremar la precaución en las carreteras por la formación de placas de hielo.