La Conselleria de Sanidad administró hasta el mediodía de ayer -lunes 11 de enero- un total de 48.583 dosis de la vacuna Pzifer contra el covid-19 en toda la Comunidad Valenciana, lo que supone el 80% del total de las dosis recibidas del Gobierno central hasta el momento, exceptuando las 31.000 nuevas que llegaron ayer. En esos 16 días se han suministrado en la provincia de Alicante 19.483 dosis de las 20.000 recibidas, también sin tener en cuenta las 10.000 asignadas ayer. El promedio sale a 1.217 vacunas por día. Así lo indicó anoche en su comparecencia pública la consellera Ana Barceló, que también informó de que "poco más del 2% ha rechazado explícitamente ser vacunado, un total de 1.249 personas" en el conjunto de la Comunidad.

Barceló ha justificado la lentitud del proceso de vacunación en las dos primeras semanas “no tanto por su complejidad y su organización, que lo es, sino por el manejo de los tiempos que, como saben, ha de ser casi exacto”.

Respecto a la vacunación en las residencias de mayores, lugar donde se se inició la campaña el pasado 27 de de diciembre, la titular de Sanidad ha informado que, "durante los últimos días se ha incrementado el número de residencias con brotes activos, lo que nos ha obligado a replantear en varias ocasiones la estrategia de vacunación en estos centros”. Además, “añadimos a ello que el temporal de estos días ha aconsejado no vacunar en algunas residencias y ahora es cuando se está vacunando", añadió durante su comparecencia.

Sobre la planificación de los próximos días Barceló ha adelantado que esta semana la campaña seguirá en sanitarios y residencias con una previsión de administrar 29.000 vacunas. "La semana que viene se comenzará con la segunda dosis de la vacuna en residencias sin brotes, se continuará con los sanitarios y se comenzará a vacunar en centros ocupacionales”. La última semana de enero se vacunará en segunda dosis a residencias y sanitarios y en primera dosis las residencias con brotes activos. Se administrarán un total de 42.500 dosis. Será en la primera semana de febrero cuando se incorporarán al proceso, entre otros sectores de riesgo, los grandes dependientes y los centros de día de mayores. 

Recorrido de la vacuna

Barceló ha explicado el recorrido que realiza una vacuna hasta llegar a la persona que la recibirá, “no tanto por la complejidad del proceso y su organización, que lo es, sino por el manejo de los tiempos que, como saben, ha de ser casi exacto”. De este modo, respecto a la vacuna Pfizer, la que en estos momentos se está suministrando, ha recordado que las dosis llegan entre las 9:00h y las 11:00h de la mañana de cada lunes por avión a Alicante, Castellón y Valencia a 80 grados bajo cero. Desde allí son trasladadas a los tres centros de almacenamiento de la tres provincias. Estas vacunas pueden conservarse durante seis meses a esta temperatura en los ultracongeladores que ha habilitado la Conselleria. Una vez almacenadas, las vacunas se distribuyen a los departamentos de salud en función de una programación preestablecida y unas cantidades previamente calculadas. El proceso exige que las vacunas que se envían a cada departamento, en viales de 5 dosis, se descongelen durante tres horas.

Cada Departamento de Salud de la Comunidad Valenciana recibe entonces las vacunas que precisa para cumplir la programación de manera inmediata. Son viales conservados en nevera entre 2 y 8 grados. Su duración, a esta temperatura, es de 5 días. Desde el departamento de salud se distribuyen a residencias, hospitales o centros de salud donde van a administrarse. Y es allí donde, con suero fisiológico, se reconstituye el vial con 5 dosis para ser administrado. A partir de ese momento, se dispone de 6 horas para, finalmente, realizar la vacunación. Todo este proceso va acompañado del manejo del historial clínico de la persona a quien se le va administrar, de un amplio dispositivo con el material (suero, agujas hipodérmicas…), de la introducción de todos los datos en el sistema, de la farmacovigilancia, por si hubiera algún efecto secundario y, en conjunto, de la movilización de un buen número de personal del sistema sanitario público para que “el proceso de vacunación sea lo más rápido y efectivo posible”, ha apuntado la consellera.

"Cinco millones de esperanzas"

Por último, la máxima responsable de la sanidad valenciana ha resaltado que la cifra de dosis administradas “no es un número, es una esperanza. En realidad son, no 48.583 esperanzas, sino cinco millones de esperanzas”, en alusión a los cinco millones de habitantes de la Comunidad Valenciana susceptibles de ser vacunados.

La consellera ha apelado a la “complicidad y responsabilidad, como así ha sido hasta ahora, entre instituciones, ciudadanía y ciencia porque juntos somos más, somos más fuertes, caminamos mejor y más seguros. No dejemos de caminar. No nos detengamos, lleguemos juntos y juntas al final”, ha concluido Ana Barceló.