Los positivos de coronavirus siguen aumentando en la provincia día a día y, a las restricciones impuestas por la Generalitat Valenciana para intentar frenar los contagios, se suman las que los propios municipios han decidido tomar ante sus propios datos de aumento de casos. Es el caso de Villena y Monforte donde se plantearon este lunes nuevas medidas para intentar limitar al máximo los contactos sociales y personales. Mientras, en Alcoy y Polop, que permanecen confinadas perimetralmente, los controles siguen siendo diarios para evitar la entrada y salida de personas sin causa justificada.

En Villena, el Ayuntamiento emitió este lunes un nuevo decreto que amplía las medidas restrictivas vigentes con el objetivo de frenar el aumento de casos por covid-19 registrados en la última semana en la ciudad, según comentó Francisco Iniesta, primer teniente de alcalde, y que habrían llenado de nuevo el hospital de Elda. Así, en Villena se han suspendido todas las actividades del Teatro Chapí y de la Casa de la Cultura, aunque estas instalaciones estarán abiertas para el trabajo interno. La Biblioteca Miguel Hernández sólo estará operativa para préstamos, pero con cita previa. Las actividades culturales en el Espacio Joven también estarán suspendidas. Hasta el 2 de febrero, el Ayuntamiento no cederá instalaciones municipales para reuniones. También se suspenden los ensayos de la Banda Municipal de música y las actividades extraescolares, excepto las organizadas por el propio centro siempre que mantenga los grupos burbuja. Además, se dan por suspendidas las actividades organizadas por el departamento de Turismo. En cuanto al deporte, solo se autorizan los entrenamientos en la categoría senior de los deportes por equipo. En cualquier caso, ninguna de las instalaciones deportivas podrá albergar público. También se mantiene el suspenso de las escuelas deportivas con la excepción de escuelas deportivas de la Tercera Edad, siempre que se imparta con un máximo de 5 personas más un monitor o monitora.

En Monforte del Cid el bando emitido este lunes 11 de enero por la alcaldesa María Dolores Berenguer también responde al incremento de casos positivos de covid-19 detectados en la última semana. Entre las restricciones adoptadas figura el precinto de todos los parques infantiles y fuentes públicas, el cierre del Museo Íbero y del Centro de Información Juvenil así como de todas las instalaciones deportivas excepto para actividades federadas. Asimismo la biblioteca municipal solo permanecerá abierta para el préstamo de libros.

Confinamientos

Y mientras algunos municipios toman más medidas, en aquellos donde el Consell decretó el confinamiento perimetral se siguen realizando controles policiales para evitar que se salga o entre de los mismos sin causa justificada, como es el caso de Alcoy, donde cada día se forman largas colas en las salidas y entradas; y Polop. En el municipio alcoyano, La portavoz adjunta del PP en Alcoy, Lirios García, reclamó al Gobierno local un plan de rescate para ayudar y atender las necesidades de la hostelería, forzada a cerrar por ese confinamiento. Mientras, Guanyar Alcoi no las ve suficiente y su concejal Sandra Obiol ha pedido más restricciones y medidas a la Generalitat. En Polop, el alcalde Gabriel Fernández indicó que «se están cumpliendo» las medidas y que la Policía Local, junto a la Guardia Civil, siguen controlando los accesos en varios puntos.

Cuatro policías positivos y siete confinados, cinco de ellos sin PCR, en San Vicente

El sindicato SPPLB y Cs exigen que se realicen pruebas a todos los agentes del municipio

Cuatro agentes de la Policía Local de San Vicente del Raspeig han dado positivo en covid-19 y otros siete agentes se encuentran en aislamiento preventivo. De ellos, solo a dos se les ha realizado una prueba PCR para descartar la enfermedad, únicamente a aquellos que han podido ser infectados por contacto laboral. La plantilla de la Policía Local, ya ajustada de por sí (de 86 agentes actualmente hay 72 en activo) se queda mermada ante esta circunstancia. Aunque el concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, explica que en la mayoría de los casos no se perjudica al servicio puesto que la mayoría de infectados o confinados entraban en periodo de descanso y se incorpora otro turno. Por el momento, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig no realiza pruebas colectivas para descartar el coronavirus, algo que están exigiendo sindicatos como el SPPLB y partidos en la oposición como Ciudadanos. Precisamente mañana martes se celebra el Comité de Seguridad y Salud donde uno de los puntos del orden del día es la solicitud y realización de pruebas periódicas de coronavirus. El concejal de Seguridad afirma que no se descarta un cambio tras esta petición y que se va a abordar también con la compañía de riesgos laborales.