El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha alertado a la ciudadanía sobre el estado de la pandemia de covid-19 en la ciudad e instado a la Conselleria a que tome medidas para frenar el índice de contagios. “Desde el Ayuntamiento hemos tomado todas las medidas que podemos tomar pero la situación es muy preocupante”, ha destacado Cerdán.

Los datos que ofrece Conselleria, actualizado a 10 de enero, indican un aumento de 174 casos positivos con respecto a las cifras del viernes. En palabras del propio Alcalde, “es la peor situación desde el inicio de la pandemia con cifras verdaderamente preocupantes tanto para nuestra ciudad como para el Departamento de Salud, puesto que existe una situación similar en municipios del entorno”.

Las gráficas de la incidencia acumulada muestran un disparo de los datos como consecuencia de las reuniones de Navidad y Año Nuevo. Actualmente Villena mantiene 392 casos activos, de los cuales 172 se han registrado durante este último fin de semana. Por ello desde el ayuntamiento se apela a las asociaciones de cualquier ámbito que suspenda sus reuniones y celebraciones además de solicitar a la ciudadanía que suspenda cualquier tipo de reunión social o familiar fuera de su núcleo de convivencia.

“Pongamos de nuestra parte, estamos en una situación muy complicada y si no nos concienciamos que es un problema de todos y que lo tenemos a nuestras puertas va a ser muy difícil doblegar esta tendencia”, ha señalado Cerdán. Dada la alta capacidad de contagio experimentada en nuestra ciudad por el personal sanitario, se han enviado muestras del virus para analizar la procedencia de esta cepa.

Tras el traslado de la preocupación a Conselleria, se ha solicitado además el cierre de las casas de apuestas, muchas de las cuales siguen abiertas, pese a las restricciones que sufre el sector hostelero. El Consistorio local está a la espera de la convocatoria de una reunión por parte de Sanidad en la que se informe de las medidas adoptadas por el gobierno autonómico. “Puede que seamos el Ayuntamiento que más medidas hemos tomado dentro del marco de nuestras competencias y esperamos que Sanidad nos ayude a mejorar esta situación”, ha sentenciado Cerdán.