El Partido Popular ha solicitado al equipo de gobierno de PSOE-EU de Elda mantener cuánto antes una reunión para conocer el borrador de presupuestos y debatir la propuestas que fueron presentadas el pasado 15 diciembre para su inclusión. El portavoz Fran Muñoz ha afirmado que "estos son los presupuestos más importantes de la historia reciente de nuestro Ayuntamiento, y deben estar aprobados cuanto antes para poder hacer frente a los numerosos retos a los que nos enfrentamos por la pandemia y la crisis económica sin más demora".

El portavoz popular ha mostrado su mano tendida al gobierno de Rubén Alfaro para debatir sobre las propuestas que han planteado y presentar unos Presupuestos 2021 de amplio consenso tal y como demanda la ciudadanía en estas circunstancias especiales que estamos atravesando. Las propuestas de los populares giran principalmente en torno a dos ejes: por un lado ayudas a pymes y autónomos y refuerzo de los servicios sociales y por otro lado la inversión en diversos proyectos y arreglos en la ciudad para mejorar los servicios y reactivar el empleo.

En materia de subvenciones, los populares han solicitado un nuevo plan de ayudas directas para pymes y autónomos con unas bases más abiertas que puedan abarcar a sectores que quedaron fuera de las anteriores, campañas de estímulo de la economía, potenciación del Museo del Calzado y la recuperación del bono guardería y el cheque vivienda. En cuanto a los arreglos se encuentran: el Jardín de la Música, el antiguo edificio de calle San Roque 28 donde se encontraba la sede de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Eldense, plan de choque para centros educativos, o la reparación del montacargas del Mercado Central. Las inversiones demandadas por los populares son: los proyectos de la Casa Cuartel de la Guardia Civil y la Plaza de Toros, la mejora de los vestuarios de La Sismat y la construcción de una cantina, un vestuario para la sede de AFEP-EPC, inversión en carros para el Mercado de San Francisco e inversión en mejoras de los polígonos industriales.

Muñoz ha indicado que "la ciudadanía está demandando ayuda al Ayuntamiento en diversas cuestiones, las entidades necesitan activar sus convenios, los proyectos están parados hasta que cuenten con presupuesto y las ayudas a la economía deben lanzarse cuanto antes, por eso es necesario que los presupuestos estén en marcha a la mayor brevedad. No entendemos que todavía no haya borrador cuándo en otros municipios de la comarca ya están en marcha los presupuestos y han sido aprobados por amplios consensos".