Monforte del Cid ha sufrido en los últimos días un alarmante aumento de casos positivos de covid-19. Los datos oficiales que llegan desde la página de Conselleria de Sanidad no se corresponden con una realidad mucho más preocupante para el municipio. Así lo advierte la alcaldesa María Dolores Berenguer aludiendo, entre otros aspectos, al informe de la empresa del estudio de aguas residuales que, a fecha 7 de enero de 2021, ofreció un índice de 1.400.000 C.G.L. que incluso podría ser más amplio por las recientes lluvias.

El Consistorio monfortino sigue adoptando medidas restrictivas dentro de sus competencia en las áreas de Sanidad, Seguridad Ciudadana, Deportes, Cultura, Servicios Sociales, Servicios de Mantenimiento Limpieza, Parques y Jardines, además de todas las medidas establecidas por Conselleria como son el cierre del Museo Íbero, Centro de Información Juvenil así como todas las instalaciones deportivas salvo para actividades federadas, cierre de parques y espacios públicos.

Pero al comprobar que la pandemia se ha desbocado en este municipio del Medio Vinalopó la alcaldesa, tras alcanzar un acuerdo con el resto de grupos políticos municipales, ha decidido solicitar al Gobierno valenciano la adopción de las siguientes medidas:

- Cierre perimetral de Monforte del Cid.

- Acceso a datos a los organismos oficiales siguiendo la normativa de la Ley de protección de datos de contactos positivos y personas confinadas para un control en evitar la transmisión comunitaria evitando que se salten confinamientos domiciliarios, como ya nos ha ocurrido en estos meses anteriores.

-Delegar competencias en materia sanitaria para abordar los problemas de los centros escolares locales en el protocolo de “Gestión de Casos y contactos covid-19 en los centros educativos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Valenciana durante el curso 2020-2021” en coordinación con el Centro de Atención Primaria de Monforte del Cid. y el Departamento de Salud Pública.

- Plan de vacunación conjunto con la colaboración municipal

- Confinamiento domiciliario si fuera necesario

De este modo el Ayuntamiento de Monforte del Cid pretende ayudar a bajar la incidencia de casos acumulado y el nivel de contagio de coronavirus en la población que, a fecha del 12 de enero de 2021 y según datos oficiales, alcanzaba 22 nuevos positivos en 14 días.