Tres miembros de una familia y los dos hombres que acudieron a socorrerlos resultaron intoxicados por inhalación de humo en incendio de una vivienda que se declaró sobre las siete y media de la tarde del jueves en la pedanía pinosera de La Caballusa. El fuego calcinó una casa unifamiliar y una adolescente de 15 años tuvo que ser rescatada por dos vecinos tras haber quedado atrapada en la planta superior una vez que su padre y su compañera sentimental lograron salir al exterior desorientados y afectados por el humo. Las llamas avanzaban por la planta baja con rapidez y la situación era angustiosa, por lo que dos vecinos de la pedanía no se lo pensaron dos veces, subieron al tejado y utilizaron una máquina radial para cortar la reja de una ventana que impedía a la joven salir al exterior.

La sorpresa para los servicios de emergencia llegó cuando en las labores de extinción se descubrió que había en el interior de la casa un cultivo «indoor» de marihuana. La Guardia Civil comprobó que había unas 200 plantas y que se había realizado un enganche ilegal a la red eléctrica, de ahí que se investigue si el incendio se originó por una sobrecarga. No obstante, el propietario de la vivienda apuntó a una estufa como posible foco.

Estado en el que ha quedado el interior de la vivienda por el fuego. INFORMACIÓN

Las tres personas que viven en la casa incendiada y los dos vecinos que auxiliaron a la menor sufrieron una intoxicación por inhalación de humo y, tras ser atendidos en el mismo lugar por el médico y la enfermera de guardia del centro de salud de Pinoso, se les trasladó en la ambulancia municipal y en otras dos ambulancias SVB hasta el Hospital General Universitario de Elda. Horas más tarde fueron recibiendo el alta médica los cinco intoxicados. A consecuencia del incendio un perro falleció, dos fueron trasladados a una clínica veterinaria para recibir atención y otro fue reanimado por un bombero.

En las tareas de extinción participaron varias dotaciones del Parque Comarcal de Bomberos de Elda. El interior de la casa quedó muy afectado y parte de la estructura terminó colapsando. En el dispositivo también participaron varias patrullas de la Guardia Civil y Policía Local así como Protección Civil. También acudió el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el alcalde pedáneo, Dámaso Martínez, para interesarse por el estado de los heridos. El alcalde de Pinoso destacó la «valentía y determinación» de los dos vecinos que evitaron que el suceso acabara en tragedia «porque en cuestión de minutos se vivieron momentos dramáticos y la niña volvió a nacer». Uno de los vecinos de la pedanía que participó en el rescate de la adolescente se llama Daniel López Monzó. Todavía con molestias en el pecho y la garganta por la inhalación de humo relataba ayer que «solo pensé en que tenía que salvarla» Con una radial de disco de corte subió con otro vecino al tejado y cortaron la reja. Una operación que pudieron realizar en un tiempo récord gracias a que uno de ellos es soldador y tenía la maquinaria en casa.