Los Ayuntamientos de Elda, Villena y Petrer han conseguido un ahorro superior a los 500.000 euros en la factura energética de 2020. Un logro que se ha alcanzado gracias a la treintena de actuaciones en materia de eficiencia energética llevadas a cabo, durante los últimos años, en los tres municipios del Alto y Medio Vinalopó. El Ayuntamiento de Elda ha ahorrado más de 300.000 euros en el recibo de la luz con la instalación de luminarias LED en el alumbrado público, instalaciones deportivas y dependencias municipales. Las mejoras, que además han supuesto una reducción de las emisiones de CO2 y de la contaminación lumínica, se enmarcan en la apuesta del gobierno local por los ODS y la Agenda 2030.

En Villena el consistorio ha rebajado en 2020 el coste eléctrico respecto a 2019 en 100.869 euros y el consumo de gasóleo para calefacción en 25.000 euros. Un ahorro, por tanto, de 125.000 euros como resultado de las políticas de desarrollo sostenible y lucha contra el despilfarro energético.

En su compromiso medioambiental, Petrer lleva años realizando actuaciones de eficiencia energética orientadas a reducir el consumo eléctrico en el municipio. Prueba de ello es que durante el pasado ejercicio ha reducido su gasto energético en más de 100.000 euros. Entre finales de 2019 y 2020 se llevaron a cabo diez actuaciones en el alumbrado público exterior -con el cambio de 800 luminarias- y tres en el interior de espacios públicos. En la misma línea de trabajo se ha renovado recientemente el contrato de suministro de energía eléctrica y se han instalado puntos públicos y gratuitos de recarga semirápida de vehículos eléctricos.