Agricultores de Novelda han vuelto a desinfectar esta mañana las calles con sus tractores, tal y como ya habían hecho en las semanas más duras de la pandemia de coronavirus. Media docena de vehículos han recorrido el casco urbano, limpiando calzadas, aceras y partes bajas de fachadas, por primera vez en meses, como una medida de prevención más ante el incremento de casos que se está produciendo.

El presidente de Asaja Novelda, Pedro Rubira, uno de los coordinadores de la iniciativa, explica que esta desinfección es fruto de la colaboración entre los agricultores, el Ayuntamiento y Urbaser, la empresa de la contrata municipal de limpieza. En las tareas participan alrededor de una veintena de profesionales del campo con sus tractores, que se irán turnando para limpiar las calles en principio una vez por semana, los domingos por la mañana.

Esta labor complementa la desinfección de zonas donde suelen concentrarse más personas, como el entorno del mercado municipal y los supermercados, que realiza Urbaser. Rubira destaca, además, que la presencia de los tractores en las calles "tiene un efecto psicológico", ya que "a la gente le recuerda a la primera ola de la pandemia", y esto, considera, puede favorecer el que la población "lleve más cuidado" en el día a día.