La Conselleria de Educación ha decidido derribar el actual edificio que alberga al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Príncipe Don Juan Manuel para construir uno nuevo, valorado en tres millones de euros, que será sufragado con cargo del Plan Edificant. Así lo anunció ayer el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, que también informó de que el plazo de ejecución de las obras será de aproximadamente 12 meses e incluirá, además, la rehabilitación de zonas exteriores del patio.

«La decisión adoptada ha sido ampliar la actuación y no quedarnos con una solución únicamente estructural. Con esto ganamos una renovación integral donde se incluye el comedor, el gimnasio y el patio», explicó García durante la rueda de prensa telemática en la que también apuntó que «la Conselleria debe mirar con las luces largas para garantizar una solución satisfactoria para todas las partes en las próximas décadas». De este modo aludía el responsable de Educación a la intención inicial de destinar 500.000 euros para rehabilitar el viejo edificio.

La visita del responsable de la Conselleria, junto al alcalde y la edil de Educación, para comprobar el estado del edificio. ÁXEL ÁLVAREZ

La decisión adoptada responde a la petición del Ayuntamiento y del conjunto de la comunidad escolar, que reclamaban la reposición del centro por otro nuevo a la vista del cúmulo de deficiencias que venía sufriendo y con importantes áreas cerradas al uso desde hace años.

«Lo cierto es que a la larga las inversiones parciales no hubieran sido suficientes para adecuar el centro a las necesidades actuales y, desde el principio, la actual Corporación local ha apostado por la construcción de un centro nuevo en lugar de una rehabilitación. Así que estoy muy contento de que se haya podido conseguir finalmente», indicó el alcalde Fulgencio Cerdán. El primer edil también ha recordado que el último centro de Primaria construido en Villena fue el CEIP Joaquín María López, que se remonta a 30 años atrás.

El Ayuntamiento hará todo lo posible para minimizar las molestias entre el alumnado y el profesorado. Con tal fin, durante el tiempo que duren las obras de construcción, se habilitará una zona con aulas prefabricadas dentro del mismo entorno aprovechando el espacio de las conocidas como «Casas de los Maestros», que serán derribadas. «Creo que estamos ante una excelente noticia, que cambiará el mapa escolar de la ciudad y sus infraestructuras tanto con ésta como con el resto de actuaciones programadas a través del Plan Edificant», manifestó la edil de Educación, Elena Benítez. Por su parte la directora del Príncipe Don Juan Manuel, María Server, expresó su agradecimiento tanto al Ayuntamiento como a Conselleria. «La comunidad educativa está muy ilusionada ya que por fin contaremos con un centro que permita más posibilidades de aprendizaje y donde el alumnado pueda desplegar todo su potencial».