El Ayuntamiento de Pinoso ha iniciado el procedimiento para que se conceda la medalla al Mérito Civil a los tres vecinos de la pedanía de la Caballusa que, en la noche del 14 de enero, rescataron a una familia atrapada en su vivienda durante un virulento incendio. El alcalde Lázaro Azorín ha declarado que «es de justicia este reconocimiento y el Ayuntamiento considera a Daniel López, Francisco Bernal y Román Maulini héroes indiscutibles por la excepcionalidad de su compartimiento en el salvamento de la pareja y de la menor de quince años». Además, para Maulini, de nacionalidad rusa, el Consistorio ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Alicante el permiso de residencia por «circunstancias excepcionales», tal y como viene recogido en la ley y el reglamento de Extranjería.

El alcalde y el jefe de la Policía Local con la pareja rescatada y el ciudadano ruso que los salvó del incendio. INFORMACIÓN

Tras los pertinentes informes de los servicios jurídicos, de la Policía Local y de la Guardia Civil de Pinoso se ha iniciado el expediente y la tramitación de la distinción al Mérito Civil por parte del municipio. Una propuesta para la obtención de la medalla en la que el Ayuntamiento también ha decidido incluir a Protección Civil, «ya que sus voluntarios realizaron importantes labores en la gestión de esta emergencia», ha puntualizado el inspector jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano.