Una inesperada helada produjo ayer una nueva bajada de las temperaturas en los municipios del Alto y Medio Vinalopó. La niebla, que cubrió buena parte de ambas comarcas bien entrada la noche, terminó disipándose sobre las cinco de la madrugada y una hora más tarde empezó a helar. Según los registros de MeteoVinalopó, en el paraje eldense de Camara el mercurio marcó -2,3 grados centígrados; en la Laguna de Villena se alcanzaron los -5,1c, en Beneixama -1,2c, en el casco urbano de Salinas -2,1c, en el casco urbano de Elda -0,1c, en la vecina localidad de Petrer -0,5c, en la villa de Sax -0,6c, en Aspe 1,5c y en Novelda 3,8c.

El hombre del tiempo comarcal y presidente de MeteoVinalopó, Lluís Francés, ha explicado que no se esperaba este fenómeno atmosférico para el martes. «Y si hubiese empezado a helar antes podríamos habernos encontrado con una capa de hielo mucho más pronunciada», ha precisado, añadiendo que las condiciones propiciaron en el Alto Vinalopó el infrecuente fenómeno de la niebla engelante. Se trata de una niebla formada por gotitas que se mantienen en estado líquido a temperaturas inferiores a los 0ºc pero que, al entrar en contacto con la superficie del suelo, de cualquier objeto o de la misma vegetación, terminan congelándose dejando una ligera cencellada blanca por acumulación de hielo.

Una ligera cencellada en un pino del aparcamiento de la ITV de Villena. MANEL JUAN IBÁÑEZ/ MATEO LAJARA

En el Alto Vinalopó la humedad relativa ha sido más elevada que el Medio Vinalopó, con un porcentaje que en Sax y Villena ha llegado al 95% entre las 8 y 9 horas, provocando la densa niebla una fuerte escarcha. «Se pasa más frío con 5 grados y un 90% de humedad que con -3 grados y un 20% de humedad», explica Francés. Además, los pasados 11 y 12 de enero, tras el paso del temporal Filomena, el interior de la provincia ya registró madrugadas gélidas con mínimas de -6 grados.

En el Alto Vinalopó, según indican las organizaciones agrarias, las heladas están resultando beneficiosas para todos los cultivos leñosos por su efecto purificador. Y en lo que respecta a las hortalizas, a estas alturas del invierno tan solo quedan en el campo las coles, que aguantan muy bien el frío.

Aunque para la madrugada de este miércoles todavía se esperaban heladas entre débiles y moderadas, a partir del mediodía, y gracias a la acción de la borrasca Gaetan, las temperaturas mínimas y máximas repuntarán y entrará nubosidad, por lo que ya no habrá riesgo de que se produzcan nuevas heladas desde mañana y durante varios días.