La Fundación «la Caixa» a través de sus convocatorias sociales apoya a los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad Valenciana. Las ayudas que presta la fundación a los diferentes proyectos sociales que le presentan cada año, hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder y sacar adelante sus proyectos. Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores, con discapacidades o con enfermedades.

Entre estas acciones con las que colabora la Fundación «la Caixa» destaca la labor que realiza en la Asociación de familiares de personas con Alzheimer de Villena y comarca, a la cual se le han concedido 23.510 euros para un proyecto que va dirigido a ofrecer una atención especializada, profesional e individualizada a personas con Alzheimer u otras demencias, en cualquier fase de la enfermedad, y a sus familiares, mediante un servicio de Centro de Día especializado en demencias.

El principal objetivo de este proyecto es estimular las capacidades y habilidades que estas personas todavía mantienen, y que se van deteriorando por el proceso degenerativo de la enfermedad, para conseguir mantener el mayor grado de autonomía personal en ellos, ofreciendo un tiempo de respiro a las familias, así como un apoyo y asesoramiento especializado a los mismos, para que la convivencia familiar se vea afectada lo menos posible. Esto va a permitir mejorar la calidad de vida tanto de la persona con demencia como de todo el núcleo familiar, y va a evitar institucionalizaciones geriátricas no deseadas.

La metodología empleada por el equipo interdisciplinar es una metodología de intervención centrada en la persona.

Las actividades que se realizan son acciones terapéuticas y rehabilitadoras a nivel físico y cognitivo (actividades físico-deportivas, psicomotricidad, musicoterapia, actividades manuales, actividades de estimulación cognitiva, etc.) Para ello, cuentan con un equipo de 20 profesionales: psicóloga, trabajadora social, dos terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta, enfermera, dos médicos, animadora sociocultural, musicoterapeuta, siete auxiliares de enfermería, auxiliar de geriatría, administrativa y directora.

La metodología empleada por el equipo interdisciplinar es una metodología de intervención centrada en la persona, no centrada en los servicios como tradicionalmente se ha estado trabajando en este tipo de instituciones. Desde esta metodología pretenden crear las condiciones para que la persona con demencia sea capaz de dirigir su vida en función de sus deseos, creencias, gustos e intereses, siempre teniendo en cuenta que trabajan con personas con enfermedades neurodegenerativas, cuya capacidad de tomar decisiones se va mermando con el paso del tiempo. Por ello, es muy importante el trabajo con las familias, no solo para conseguir implicarlas y apoyarlas en su dura tarea de cuidar a estas personas, sino para que ellos les orienten sobre los gustos, costumbres y deseos de las personas con las que están trabajando.