El departamento municipal de Servicios Sociales ha dado a conocer el balance anual de 2020 de la gestión de las ayudas destinadas a las familias monoveras, para cubrir necesidades básicas y extraordinarias, menores, dependientes, personas mayores y otros colectivos en situación de riesgo social o vulnerabilidad.

Un total de 690 unidades de convivencia, mayoritariamente integradas por una media de 4 miembros, han sido los receptores de estas ayudas. Es decir, alrededor de 2.800 personas se han beneficiado de estas ayudas incluidas en el Programa de Emergencia social gestionado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Monóvar.

De estas 2.800 personas, 246 se encontraban en situación de pobreza severa, un 2% de los beneficiarios. La baja incidencia de este dato, según el informe municipal, está directamente relacionada con las características de nuestro municipio, donde aún se mantiene una solidaridad familiar, vecinal y comunitaria que junto con la inmediata accesibilidad a los recursos públicos y privados con programas de emergencia o reparto de alimentos garantizan el mantenimiento de un nivel de vida básico donde las necesidades de alimentación, vivienda, suministros básicos, gastos médicos y escolares están cubiertos.

Durante el año 2020, no sólo se ha atendido a la población a través de las PEISS, sino que, proporcionalmente, también han aumentado las ayudas derivadas de otro tipo de programas, como la asistencia a la dependencia, situándonos ya en 979 casos de personas dependientes incluidas en este programa y que ya disponen de algún tipo de recurso para su atención y apoyo a familiares y cuidadores; mientras que en la Renta Valenciana de Inclusión, ya son beneficiarias unas 138 familias de Monóvar.

Otro de los colectivos muy afectado por la crisis del Covid ha sido la población infantil y juvenil, con cerca de 2.300 personas. El estudio, acompañamiento y coordinación entre los recursos sociales y centros educativos, así como su inmediatez en la aplicación y en las actuaciones de emergencia ha prevenido situaciones de desprotección y pobreza infantil, cubriéndose el 100% de las necesidades básicas de alimentación, higiene, salud y escolares de los menores.

Entre las personas mayores se han atendido a cerca 1.990 personas mayores de 69 años, y desde los Servicios Sociales de Monóvar a través de programas municipales como el programa de atención a la dependencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el programa “Menjar a Casa”, la tele asistencia o el voluntariado de entidades sin ánimo de lucro, se han cubierto las necesidades más básicas de residencia, alimentación y socialización.

El Alcalde de Monóvar, Alejandro García ha destacado que “desde el grupo de gobierno municipal se ha hecho un esfuerzo muy importante en la consignación de recursos económicos, materiales y humanos con el fin de llegar a cubrir y atender todas las necesidades de nuestra población, de este modo para el 2021, desde el área de personal ya se está trabajando para seguir reforzando la plantilla de este departamento y que esta linea de trabajo seguirá durante este año para garantizar la asistencia a toda la población que lo necesite, ya que es obligación de las instituciones públicas garantizar los servicios más básicos a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad y a la ciudadanía en general”.