La Concejalía de Memoria Histórica ha publicado y financiado un libro sobre un estudio de investigación realizado por los historiadores Guillem Llim Llopis de Onteniente y el monovero Ferrán Díaz Poveda, que lleva por título “De Monòver als camps de concentració nazis”.

Ferrán Díaz ha señalado a INFORMACION que “se trata de un trabajo de investigación, en archivos nacionales e internacionales, sobre la vida de 13 monoveros, antes, durante y después del cautiverio, en los campos de concentración nazis, y de los cuales 7 murieron lejos de su tierra y 6 consiguieron sobrevivir”.

El trabajo de Llim y Díaz enmarca el relato de las vidas de los 13 deportados en el contexto histórico que permitió el ascenso del fascismo y el nazismo.

La edil de Cultura y Memoria Histórica, Julia Tortosa, ha señalado que “este libro se enmarca dentro de la política de recuperación de testimonios de las víctimas directas de la dictadura franquista”. Tortosa valora este libro como “una gran aportación y nuevos conocimientos, desde la historiografía local, al estudio global de la deportación republicana a los campos de concentración del III Reich”.

Julia Tortosa se muestra muy satisfecha con esta publicación que “salvaguarda la memoria de algunos de los monoveros que sufrieron la represión fuera de nuestra fronteras.