La Confederación Hidrográfica del Júcar ha expuesto a información pública el proyecto de adecuación de la EDAR de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó y de las infraestructuras necesarias para la reutilización de los efluentes en el regadío agrícola y en los vertidos al rio Vinalopó. Estos últimos están causando en los últimos años duras sanciones por parte de la Confederación a la Mancomunidad.

Las obras proyectadas están valoradas en 11.304.368,57 euros y van a consistir en una nueva arqueta de alivio y control de caudal, sustitución del equipo de pre-tratamiento, arqueta de reparto, nuevos reactores biológicos, recirculación de fangos en decantación secundaria, sustitución equipos de edificio de soplantes, nuevo tratamiento terciario, instrumentalización y control, urbanización y nuevo acceso a la EDAR.

El objetivo de estas obras es determinar las soluciones técnicas y optimas que permitan cumplir con las medidas de mejora ambiental de la masa de agua superficial del tramo del rio Vinalopó, favoreciendo y posibilitando la reutilización de su efluente en el riego agrícola.

Por otra parte con estas obras se van a permitir reutilizar todo el caudal de agua tratado en la EDAR de la Mancomunidad, ya que se podrá cumplir con el nivel máximo de nitrógeno a la salida del efluente, así como dotarla de un tratamiento terciario con filtración y esterilización más adecuado.