La Unidad del Regimiento de Inteligencia de Valencia, adscrito al Regimiento de NBQ, encargado en la Comunidad Valencia de las labores de descontaminación covid-19, lleva a cabo labores de desinfección en Novelda, unas tareas que refuerzan los trabajos realizados desde el Ayuntamiento con la colaboración de los agricultores. El destacamento desplegado en la ciudad, que cuenta con 12 efectivos, 3 unidades de desinfección y 4 vehículos, realizará a lo largo de la jornada de hoy trabajos de desinfección en las zonas del municipio con mayor afluencia de personas, como el exterior de colegios, mercado de abastos, Ayuntamiento y vías y mobiliario urbano.

El contingente militar junto a los mandos de la Policía Local y Protección Civil de Novelda. INFORMACIÓN

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha querido agradecer esta labor “tan beneficiosa para la población, más si cabe en unos momentos con una situación muy complicada” en el Departamento de Salud de Elda que registra un alto índice de contagios.

Mientras tanto Juan Carlos Escolano, Comisario de la Policía Local de Novelda, ha valorado de forma positiva la presencia de esta unidad en la ciudad, “reforzando la lucha que día a día se tiene contra el coronavirus”, y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que cumplan las nuevas medidas establecidas desde el Consell para la contención del Covid-19, en vigor desde ayer 25 de enero, en las que se limita las reuniones en vía pública a 2 personas y restringe únicamente a convivientes en el ámbito privado. Escolano ha conminado a los más jóvenes a cumplir la normativa sanitaria, “cambiando las rutinas de convivencia social”, y ha recordado que son los padres o tutores legales los responsables civiles de los incumplimientos en materia de legislación sanitaria de sus hijos.

Los trabajos de desinfección también se han centrado en el mobiliario urbano. INFORMACIÓN

Reunión con el Departamento de Salud de Elda

Paralelamente y ante el incremento de positivos por Coronavirus que se está produciendo en la zona sanitaria de Elda, a la que pertenece Novelda, el alcalde ha participado en la reunión informativa que responsables del Departamento de Salud de Elda han mantenido con lo alcaldes de los municipios integrados en el área sanitaria. En el encuentro telemático se puso de manifiesto, como indicaba Fran Martínez, que la situación sanitaria en la zona “está llegando al borde del colapso”, con un incremento galopante de los contagios que, en caso de perdurar en el tiempo, podría obligar al Hospital de Elda tener que destinar nuevas salas a pacientes covid.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, durante su comparecencia en el Ayuntamiento. INFORMACIÓN

Ante las cifras de la última actualización que dejan en Novelda 118 nuevos positivos desde el pasado viernes y un nuevo fallecido, lo que sitúa los datos globales en 1.414 contagiados desde el inicio de la pandemia y 30 decesos, Martínez reiteraba la necesidad de un “firme compromiso” por parte de la ciudadanía en el cumplimiento de las restricciones de reunión y movimiento porque, “aunque son molestas, solo con la responsabilidad y colaboración de todos seremos capaces de doblegar la curva de contagios”.

Proceso de vacunación

En cuanto al proceso de vacunación el alcalde ha confirmado que la próxima semana el personal sanitario del Centro de Salud de Novelda recibirá la segunda dosis para continuar, según el protocolo, con las personas que trabajan con dependientes. Mientras la Residencia de Ancianos, donde tendría que haber comenzado la vacunación esta misma semana, tendrá que esperar unos días hasta que todos sus residentes estén libres de covid ya que han surgido nuevos positivos en las pruebas de antígenos realizadas recientemente.