La capacidad del Hospital General Universitario de Elda sigue al límite por el coronavirus. Desde el pasado lunes 25 de enero los ingresos por la pandemia siguen siendo muy elevados pero se han estabilizado. Los datos apuntan a que podría haberse alcanzado el pico máximo de contagios. Sin embargo en la semana anterior, la del 18 al 24 de enero, el centro acogió una media de 30 nuevos pacientes diarios. Una situación que, en caso de haberse mantenido esta semana, habría terminado colapsando el sistema sanitario del Departamento de Elda.

El galopante incremento de contagios esta obligando a la dirección del Hospital General Universitario de Elda a habilitar nuevos espacios para acoger a los pacientes covid. La zona de consultas externas es la última que se está acondicionando para tal fin en el hospital. Una medida más de las recogidas por el plan de contingencia que se viene aplicando de forma progresiva, en función de la presión asistencial, desde que irrumpió la tercera ola de la pandemia. En estos momentos el número de hospitalizados en planta ronda una media de 270 y en la UCI hay 40 enfermos en estado crítico. La Unidad de Cuidados Intensivos comienza por tanto a aproximarse a su capacidad máxima con un margen de 12 plazas libres.

En esta tercera ola de la pandemia se están batiendo todos los registros de contagios y defunciones en esta área sanitaria de 190.000 habitantes, que cubre a la mayor parte de los municipios del Alto y Medio Vinalopó. Las cifras son especialmente reveladoras. En las dos últimas semanas se han contagiado 4.159 personas y han fallecido diez. Desde marzo se han infectado de covid-19 un total de 14.227 personas y han fallecido 209.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue disparada en todos los municipios del Alto y Medio Vinalopó con valores que se sitúan en 3.778 casos por cada 100.000 habitantes en Sax; 1.991 en Elda; 1.936 en Salinas; 2.754 en Petrer; 1.882 en Monóvar; 1.465 en Novelda; 1.581 en Pinoso y 2.552 en Villena.