Las temperaturas registradas en la última semana, con máximas que rondan los 25c y mínimas de 15c, son valores más propios de la primavera que del invierno. De ahí que se haya iniciado el proceso de floración en los almendros en la provincia de Alicante. Un ciclo natural que suele darse en las primeras semanas de febrero tiñendo los campos de un blanco reluciente sobre un cielo azul cristalino. La vida renace de nuevo a pesar de la pandemia del coronavirus.

Según explica Lluís Francés, el Hombre del Tiempo en el Vinalopó, la acción de los vientos de poniente y una advección cálida tropical está propiciando temperaturas inusuales para esta época del año.

Las yemas de los almendros abriéndose en La Romaneta del Medio Vinalopó. JOSÉ CARLOS LLORENTE PASTOR

Hoy suben las temperaturas mínimas y máximas: se podrían superar los 25c y se reforzarán los vientos terrales con algunos intervalos de nubosidad. A partir de este sábado bajarán las temperaturas y el viento cobrará protagonismo. De hecho, ya hay activado aviso amarillo por fuertes rachas y no se descarta que se amplíen en los días siguientes. "Dice el refrán que un enero caliente, lleva el diablo en el vientre; así que vamos a llevar un seguimiento ante un posible descuelgue muy frío para primeros de febrero", anuncia Lluís Francés, presidente de MeteoVinalopó.