La falta de plazas de aparcamiento público gratuito en Elda y Petrer es el principal problema vial de una conurbación que supera los 90.000 habitantes y tiene uno de los mayores parques móviles de la provincia. Concretamente, Elda cuenta con 35.500 vehículos entre turismos, furgonetas y motocicletas para una población de 52.000 habitantes. Además, hay más de 26.000 turismos censados, lo que supone que cada familia dispone de dos por término medio. Pues bien, para tratar de solventar esta carencia los ayuntamientos vecinos están habilitando nuevas zonas de estacionamiento en ambos cascos urbanos.

En noviembre pasado la concejalía de Servicios Públicos Sostenibles de Elda que dirige José Antonio Amat invirtió 47.000 euros para convertir el antiguo depósito de vehículos de la calle La Cruz en un parking de 44 plazas. Un mes más tarde también habilitó otras 22 plazas en los solares anexos al centro de salud Marina Española. Una obra que ha cumplido las demandas vecinales expresadas a través de los Presupuestos Participativos.

Los trabajos de asfaltado en el parking de la avenida de Madrid y la calle Teulers en Petrer. | INFORMACIÓN

El nuevo proyecto que el Ayuntamiento de Elda quiere comenzar a ejecutar esta primavera permitirá ganar otras 60 plazas más en el solar de tierra situado frente a la iglesia de San Pascual, en las inmediaciones de la avenida de Ronda. Para tal fin se consignará una partida de 120.000 euros que incluirá una remodelación integral de toda la zona. El objetivo es construir un bulevar central dotado de árboles, mobiliario urbano, instalación eléctrica y red de aguas pluviales a cuyo alrededor se dispondrá el espacio destinado al aparcamiento de los vehículos. Las obras durarán un mes y con ellas también se atenderá una reclamación vecinal que se remonta al año 2006, cuando se inauguró el templo.

La siguiente actuación en fase de estudio es acondicionar y reordenar el estacionamiento de vehículos en la plaza de toros de Elda. Otro espacio céntrico que aliviaría a los vecinos de una zona de gran densidad poblacional.

En Petrer la concejalía de Desarrollo Económico construyó a mediados de este mes un parking en el polígono industrial Salinetes con capacidad para un centenar de vehículos. Un nuevo equipamiento que está ayudando a solucionar los problemas de aparcamiento y la saturación vial que sufría la calle Arenal. Los empresarios llevaban mucho tiempo reclamando esta actuación porque se producían numerosos atascos y estacionamientos en doble fila. Después de su acondicionamiento en septiembre, el jueves pasado también comenzaron los trabajos de asfaltado del parking ubicado entre la avenida de Madrid y la calle Teulers de Petrer, un actuación que forma parte de las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento dotada con 29.000 euros. Se han ganado otras 60 plazas que, en palabras del concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, suponen un «gran respiro» para una zona con mucha actividad comercial y de ocio y una importante concentración de viviendas.