El Museo Dámaso Navarro de Petrer ha incorporado a sus fondos una nueva pieza histórica, un silbato andalusí de arcilla cuya cronología oscila entre el siglo XI y mediados del XIII y que, al estar relacionada con la desaparecida alquería de la rambla de Puça, se va a incorporar al proyecto arqueológico que el Ayuntamiento está llevando a cabo desde el año pasado para profundizar en el conocimiento del territorio de Bitrir.

La pieza, de uso infantil, fue hallada por los vecinos de Petrer Lidia Bravo y Rodrigo Miralles en la partida de Puça, concretamente en las proximidades del Molino La Reja, cuando, a finales del pasado año, estaban realizando una excursión por la zona y habían parado a almorzar. Según relata Rodrigo, a quien le gusta mucho la historia y la arqueología: «Habíamos parado a reponer fuerzas en la caminata y nos fijamos que en el suelo había un objeto que parecía curioso». Esa curiosidad fue la que, precisamente, les llevó a entregarlo al Museo Dámaso Navarro para saber si podría tratarse de una pieza histórica.

Pero antes de ponerla en manos de los expertos la hija de los descubridores, la pequeña Lucía, decidió colocar el silbato como un elemento decorativo más de su belén por la forma de vaca o buey que tiene. La sorpresa ha llegado ahora cuando las comprobaciones realizadas por el equipo técnico del Museo han determinado que, efectivamente, se trata de un objeto con gran valor arqueológico. Concretamente un silbato cerámico del periodo andalusí.

El director del Museo, Fernando Tendero, ha subrayado que este vestigio «es único en nuestra zona y son piezas poco frecuentes en el registro arqueológico de ese periodo por lo que, debido a su buena conservación y a su singularidad cuando termine su clasificación y estudio, irá destinada a las vitrinas del Museo Dámaso Navarro para que pueda ser admirado por todos los visitantes».

Además, los arqueólogos del proyecto Territorio Bitrir/Petrer en los siglos X-XV -Joaquín Pina, José María Moreno y Pedro José Saura- han podido examinar y valorar muy positivamente un hallazgo que también incluirán en el plan general de su investigación.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, y la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, han querido agradecerle directamente la donación a Lidia y a Rodrigo. «Una vez más este gesto por su parte pone de manifiesto que la historia de Petrer la construimos entre todas y todos, y que el mejor testimonio de nuestra larga historia es nuestro Museo Dámaso Navarro, a cuyas colecciones han contribuido numerosos vecinos y vecinas a lo largo de los años que lleva abierto al público», señaló la primer edil, destacando la importancia que tiene la colaboración ciudadana para seguir profundizando en la historia de la localidad.

Territorio de Bitrir

Como ya se informó la semana pasada, el equipo de investigación del proyecto arqueológico Territorio de Bitrir acaba de finalizar la primera fase, que ha consistido en prospecciones en la partida rural de Puça, lugar donde ya se encontraron unas yeserías únicas en la provincia de Alicante que podrían guardar relación con una alquería de época medieval desaparecida. Precisamente la actuación pretende fijar su localización exacta para, en años posteriores, poder realizar excavaciones arqueológicas. De momento la primera fase de prospecciones en superficie, que acaba de llegar a su término, ha permitido hallar huesos humanos -una mandíbula y trozos del cráneo de una persona enterrada en un cementerio musulmán-, una moneda, cerámica y restos de la estructura de una vivienda.