Joaquín Navarro, Hijo Predilecto de Villena, ha fallecido este domingo 7 de febrero de 2021 a los 77 años de edad tras una larga lucha contra la fatal enfermedad. Sus restos mortales descansarán en el Panteón de Personas Ilustres del Cementerio Municipal como reconocimiento a su defensa de la cultura de la ciudad.

El Ayuntamiento decretará día oficial de luto mañana lunes 8 de febrero mientras el funeral se oficiará a las 10.30 horas en la parroquia de Santiago.

El alcalde Fulgencio Cerdán ha expresado su "profundo dolor por la gran pérdida, nuestras condolencias a la familia y amigos, que hago extensivas al conjunto de la ciudadanía, porque todos valoramos la impronta cultural e investigadora, también humana, que su actividad va a dejar a nuestra ciudad".

Por su parte, la portavoz de Verdes por Europa, Alba Laserna, valoró el papel de Joaquín Navarro, quien “supo trasladarnos el amor por la música, la danza y la cultura villenense con su trabajo minucioso sobre personas de la historia local y de España: Ruperto Chapí, Quintín Esquembre, Lola Victoria Tarruella, y otros muchos... con el esfuerzo, el aporte y la ilusión de quien descubre un tesoro, de esos tan valiosos que tiene Villena”. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Salguero, señaló la jornada de hoy como “un día triste para Villena. Figuras como la de Joaquín nos ayudan a conocernos mejor como ciudad. Haciéndonos entender y recordar mejor nuestro glorioso pasado y sus grandes figuras, enorgullece nuestro presente y engrandece nuestro futuro. Lamentamos su pérdida".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villena, Mari Carmen Martínez, también ha lamentado la pérdida y expresado su deseo de “despedirnos de uno de nuestros hijos predilectos con la pena de no poder haber llegado a rendirle los honores merecidos en vida. Estos tiempos que vivimos tan difíciles e inusuales han hecho que una gran persona no pueda disfrutar mucho de su nombramiento, pero sí hemos podido disfrutar de su alegría, su carácter gruñón y jocoso a la vez. Gracias Joaquinito - así te llamábamos - porque tu obra queda perpetua para toda la gente de tu querida Villena: gracias por tanto y descansa en paz”.

Retrato de Joaquín Navarro realizado por el artista Pedro Marco. PEDRO MARCO

Joaquín Navarro nació el 12 de agosto de 1944 y ha destacado por su contribución al conocimiento, estudio y difusión de la actividad cultural de Villena. Amigo personal de José María Soler García, desarrolló una ingente producción cultural a través del estudio e investigación de los músicos y otros ilustres villenenses. Entre su producción destacan los numerosos trabajos y conferencias sobre el Maestro Ruperto Chapí.

Cuando en noviembre de 2020 el Ayuntamiento inició los trámites para nombrarlo Hijo Predilecto, el alcalde aprovechó para felicitarlo personalmente tanto al distinguido como a su familia. «Con esta decisión contribuimos a reconocer su figura, su humanidad, su capacidad intelectual y su amor por nuestra ciudad, sus gentes y su cultura», destacó entonces Fulgencio Cerdán.

La Junta de Portavoces, del pasado 4 de noviembre, acordó con los votos de PSPV-PSOE, PP, Ciudadanos y Verdes por Europa iniciar el expediente para la concesión del título de Hijo Predilecto de Villena, cuyo acto oficial no ha llegado a celebrarse con motivo de las restricciones decretadas como consecuencia de la situación de pandemia del covid-19.