El centro Carmelitas de Elda está potenciando en el alumnado de su Escuela Infantil el aprendizaje vivencial, inspirado en el pedagogo Lory Magaluzzi; la teoría de las inteligencias múltiples, siguiendo las directrices de Howard Gardner; y la estimulación temprana desarrollada por el experto Glenn Doman.

El equipo docente fue pionero en la comarca en apostar por un nuevo sistema de enseñanza que, según destaca, está proporcionando muy buenos resultados. "Debemos seguir escuchando, respetando y considerando el potencial innato de cada niño y niña para que aprendan por sí mismos, puesto que el niño es el primer maestro de sí mismo y los adultos, únicamente, tenemos la misión de acompañarlos respetuosamente, adaptándonos al ritmo natural de aprendizaje de cada uno de ellos", indica la Hermana Celestina Fernandes Soares, máxima responsable del centro educativo eldense.

Los niños aprenden jugando. INFORMACIÓN

El ambiente de aprendizaje es otro de los aspectos al que se le está dando mucha importancia en los últimos años. Por eso se han reestructurado y renovado las aulas, adaptándolas a las necesidades de movimiento de los alumnos y ambientando los espacios por áreas de aprendizaje, en función del ritmo de desarrollo madurativo de cada niña o niño. "Por eso las aulas van cambiando conforme el alumno crece, porque son los espacios y los materiales los que deben adaptarse a cada niño", puntualiza la Hermana Celestina destacando, asimismo, la necesidad de dar a los pequeños la oportunidad de aprender libremente. "Si aprovechamos las capacidades innatas de cada uno de ellos, el aprendizaje se convierte en una experiencia divertida y única", subrayan por último los miembros del equipo docente de la Escuela Infantil Carmelitas de Elda.