El 11 de febrero es el Último Jueves, el día de La Jira de Aspe que no se celebrará por primera vez tras décadas. El Ayuntamiento ha promovido una campaña para que los participantes de ediciones anteriores envíen sus fotos al correo electrónico de la oficina de Turismo para recopilar todas las imágenes recibidas.

Imagen de archivo del desfile de La Jira de Aspe. ERNESTO SÁNCHEZ

También el Consistorio de Salinas ha emitido un comunicado para anunciar la suspensión, por segundo año consecutivo, de sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen del Rosario, que se deberían celebrar el último fin de semana de mayo. Una suspensión que se extiende al pregón, al Carnaval, a la Semana Santa y a la romería de San Isidro. Desde el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas se ha lamentado "profundamente" tener que tomar una decisión que "es necesaria con el fin de cumplir las diferentes medidas sanitarias y anteponer la prudencia, la seguridad y la salud ante todo lo demás".

De mismo modo la concejalía de Fiestas de Biar ha comunicado este miércoles 10 de febrero de 2021 que se suspenden, por segundo año consecutivo, todos los actos de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de Gràcia. "Una decisión que se ha tomado con mucho dolor y con la responsabilidad de considerar que antes es la salud de las personas que la fiesta", ha señalado el concejal José Soler Albero.

La concejala Mado Abad dando a conocer el programa de actividades de un Carnaval "diferente". INFORMACIÓN

Las fiestas de Carnaval tampoco se van a celebrar en la provincia. Las concejalías de Juventud, Cultura y Bibliotecas de Novelda han presentado la programación preparada para la celebración de 2021, un amplio programa de contenidos online, adaptados a los tiempos de pandemia, que incluye talleres, concursos y cuentacuentos. Juventud ofrece dos talleres virtuales con el carnaval como protagonista, uno de ellos dedicado al maquillaje de personajes de ficción y el otro a la creación de máscaras venecianas, que se podrán visionar a través de las redes sociales municipales y los canales de Youtube del Ayuntamiento y Juventud. El taller de confección de máscaras está realizado por el profesorado y alumnado del Tapis y en el, como ha señalado Mado Abad, se “mostrará cómo realizar, con materiales reciclados, este tradicional atuendo de Carnaval”.

Por su parte desde la concejalía de Cultura se propone un concurso de decoración de mascarillas de carnaval, una iniciativa abierta a la participación de todos los públicos que podrán subir una foto en la que luzcan las mascarillas personalizadas a facebook o instagram con el hashtag #CarnestoltesNovelda2021 o #CarnavalNovelda2021. Entre todos los participantes se sortearán cuatro vales regalo de 50 euros para consumir en el comercio local y el mercado de abastos. La Biblioteca Municipal completará la oferta con el cuentacuentos teatralizado “El conejo que se disfrazó de tortuga”, representado por el personal de la biblioteca, y que se podrá ver a través del canal de Youtube del Ayuntamiento, redes y web municipal.

La delegada del área de Cultura, Bibliotecas y Juventud ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que “participe y se disfrace, a pesar de que no se pueda realizar el tradicional pasacalles ni las actividades relacionadas, y mantener viva la magia del Carnaval en Novelda”