Una plataforma ciudadana surgida en la comarca del Medio Vinalopó pretende conseguir que el Gobierno valenciano construya una línea de TRAM, o tren ligero, que una la conurbación que forman Elda-Petrer con Santa Pola pasando por Monóvar, Novelda, Aspe, Elche y Santa Pola. Por lo pronto la propuesta formal se ha publicado en el portal de la Conselleria de Participación. El objetivo es conseguir que el Consell lleve a cabo un estudio sobre la posibilidad real de crear una línea de TRAM, con carácter de urgencia, que permita unir los siete municipios a través de un trazado que tendría un recorrido aproximado de 44 kilómetros.

Si la propuesta obtiene más de 5.000 avales o votos -solo en la primera semana ha conseguido 1.000- el Gobierno valenciano se compromete a valorar la iniciativa. Pero en el portal oficial destinado a la participación ciudadana hay una lista de propuestas y solo serán estudiadas aquellas que alcancen el número mínimo de votos exigidos. Los promotores de la idea han iniciado una campaña de difusión por las redes sociales para llegar al mayor número posible de personas y buscar adhesiones en los siete municipios que se beneficiarían del proyecto. Advierten al respecto que es una propuesta de partida para empezar a estudiar la idea, por lo que está abierta a modificar o completar cualquier aspecto de la misma. De hecho, ya han surgido las primeras sugerencias. Entre ellas la de extender la línea del TRAM hasta Sax y Villena y, en una segunda fase, ampliar la conexión a las ciudades de Alcoy y Torrevieja.

Son varios los argumentos expuestos por la plataforma ciudadana para justificar la creación de esta nueva infraestructura ferroviaria. Las comarcas del Alto, Medio y Baix Vinalopó comparten una historia y sinergias que requieren que se vertebre su territorio desde el interior hasta la costa. «Una línea de TRAM cubriría las necesidades cada vez más crecientes de desplazamiento de los 413.879 habitantes que residen en las tres comarcas por las que discurre el río Vinalopó. El total de la población beneficiada por municipios sería el siguiente: Santa Pola 33.303 personas; Elche 234.765; Aspe 20.804; Novelda 25.741; Monóvar 12.212; Elda 52.813; y Petrer 34.241. A ello cabe añadir los puntos estratégicos que se encuentran en los términos de los municipios que quedarían cubiertos por la línea del tren ligero. Concretamente cuatro hospitales: Hospital de Elda; Hospital del Vinalopó; Hospital General de Elche; y Hospital IMED de Torrellano; la recientemente inaugurada Estación de Alta Velocidad de Elche; la Estación de cercanías Elche-Parque y Elche-Carrús de la Línea Alicante-Murcia; la Estación de cercanías Elda-Petrer y Novelda-Aspe de la Línea Alicante-Villena; la Institución Ferial Alicantina; cinco áreas de ocio y comercio: Dynamia y Carrefour de Petrer así como l’Aljub, Corte Inglés y Carrefour de Elche; las Escuelas Oficiales de Idiomas de Elche y Elda junto a las tres universidades: Miguel Hernández y CEU-San Pablo, ambas en el Campus de Elche, y la UNED del Aula de Elda y del Centro Asociado Elche. A todo ello cabe añadir la ventaja estratégica que supondría en la provincia un tren de vía estrecha que redujera la contaminación atmosférica y descongestionara las saturadas y peligrosas autovías de Alicante-Madrid, A-31, a su paso por el Alto y Medio Vinalopó y la A-7 en el tramo comprendido entre Alicante y Elche.