Aumentan los foros públicos, las voces autorizadas y la sintonía entre diferentes colectivos sociales de Elda y Petrer que plantean avanzar hacia el modelo de «una ciudad, dos municipios». Proponen que ambas poblaciones vecinas, que se agrupan en una conurbación de casi 90.000 habitantes y comparten el mismo casco urbano, coordinen sus políticas y compartan los servicios -agua, alumbrado, residuos, alcantarillado, seguridad, jardines, comercio, juventud, educación, limpieza, cementerios y promoción industrial entre otros- para optimizar la eficiencia de los recursos públicos y situarse en una posición ventajosa, al amparo de la economía de escala, en beneficio de la ciudadanía. Tanto para captar subvenciones del resto de Administraciones Públicas como para disponer de un mayor peso político a la hora de reivindicar proyectos comunes.

La presentación del acto celebrado en los Salones Princesa de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Consideran que si los Ayuntamientos de Elda y Petrer unieran sinergias, y unificaran sus estrategias, pasarían a ser el quinto municipio más grande de la Comunidad Valenciana solo por detrás de València, Alicante, Elche y Castellón de la Plana. Actualmente Elda, que tiene censados 52.618 habitantes, ocupa en este ranking la posición 14 y Petrer la posición 22 con 34.241 habitantes.

La cronista oficial de Petrer, Mari Carmen Rico. ÁXEL ÁLVAREZ

De las ventajas estratégicas que de esta unidad administrativa se podrían derivar hablaron anoche los cronistas oficiales de Elda y Petrer, Gabriel Segura y Mari Carmen Rico, y los arqueólogos municipales de Petrer y Elda, Fernando Tendero y Juan Carlos Márquez. Fue en el transcurso de un coloquio online, celebrado en los Salones Princesa Amfi Integración, en el marco de «Un paseo que nos une». Una exposición organizada por la Obra Social de Caixapetrer en la que los componentes del Grup Fotogràfic de Petrer han empleado más de un año de trabajo para ofrecer un recorrido visual por la historia de Petrer y Elda a lo largo de los últimos 60 años. El tiempo transcurrido desde que se fundó la entidad financiera. Y todo ello combinando imágenes históricas y actuales en el mismo plano.

Juan Carlos Márquez, arqueólogo municipal de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

El debate sobre los beneficios que supondría esta unión municipal ha dado lugar a la creación de varios grupos. Sentido Común Elda-Petrer es una de las plataformas más activas en la defensa de avanzar hacia «dos municipios, que pueden ser una única ciudad, fomentando la colaboración mutua para el beneficio de los ciudadanos por encima de caducas rivalidades pueblerinas, complejos atávicos y falta de valentía política». No obstante, no es un debate nuevo. Comenzó en la década de los 60. Pero entonces eran dos poblaciones divergentes que el paso del tiempo ha hecho converger.

Fernando Tendero, arqueólogo municipal de Petrer. ÁXEL ÁLVAREZ

El alcalde Rubén Alfaro, partidario de consorciar los servicios municipales

El alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el socialista Rubén Alfaro, es partidario de consorciar los servicios municipales para mejorar su eficiencia a través de las ventajas de la economía de escala. «Es algo que llevo defendiendo desde hace años en diferentes foros pero también tiene su complejidad administrativa y burocrática», advierte Alfaro, destacando que una medida de este tipo permitiría ofrecer «buena calidad del servicio público con menos impuestos o, con los mismos impuestos, más calidad y ampliación del mismo». La alcaldesa de Petrer, la socialista Irene Navarro, no se ha pronunciado al respecto porque no tiene constancia de la existencia de un movimiento social creciente en defensa de la unidad administrativa de ambas poblaciones.

El cronista oficial de Elda, Gabriel Segura. ÁXEL ÁLVAREZ

Para el cronista oficial de Elda «el futuro de la conurbación pasa por coordinar sus políticas comunes respetando la idiosincrasia, cultura, lengua, fiestas y singularidades de cada municipio». Una visión, la de Gabriel Segura, que también comparten, con sus particularidades y matices, la cronista oficial de Petrer y los arqueólogos municipales de ambas localidades.