El censo de habitantes de Pinoso vuelve a superar los 8.000 habitantes, un hecho que no ocurría desde principios del siglo XX. Según los datos publicados por el INE a 1 de enero de 2020, el número de habitantes en Pinoso era de 8.025 -4.055 hombres y 3.970 mujeres-, lo que supone un incremento de 59 habitantes respecto al año anterior. Este dato viene a confirmar un paulatino crecimiento demográfico en la localidad, que alcanza una cifra que no se registraba hacía muchos años, que aún es mayor si tomamos los datos del padrón municipal a fecha de hoy, 12 de febrero de 2021, donde se registra un total de 8.424 habitantes empadronados (4.278 son hombres y 4.146 son mujeres).

Las actualizaciones del censo se publican cada diez años y retrocediendo hasta el año 1900, la población de Pinoso, que había crecido exponencialmente en las décadas anteriores por la expansión del cultivo de la vid, era entonces de 7.946 habitantes. Fue en las dos primeras décadas del siglo XX cuando se registraron las cifras más altas, con 8.142 habitantes en 1910 y 8.245 en 1920. Eso sí, entre estas actualizaciones por década no se recogen otras cifras que las superaron en años intermedios.

Para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, es una muy buena noticia que después de un siglo ahora volvamos a rebasar la cifra de 8.000 habitantes censados en la localidad. En ello influye que “Pinoso continúa teniendo los recursos y servicios óptimos para gozar de una calidad de vida, una tranquilidad que hace a la gente sentirse a gusto viviendo en nuestro pueblo y sus pedanías”.

Segregación de Algueña y Guerra Civil

Volviendo a la evolución de la población a lo largo del siglo XX, la segregación de Algueña y la Guerra Civil se dejó notar entre el censo de 1930 (cuando Pinoso contaba con 7.740 habitantes) y el de 1940 (que descendió hasta los 5.114 habitantes).

En las décadas siguientes la población se mantuvo estable y escasas veces superó los 6.000 habitantes censados hasta que llegó el siglo XXI. Los años de posguerra y las diferentes fases de emigración a ciudades como Elda, Petrer, Elche o Alicante influyeron en que ello fuera así, y también las crisis económicas de los años 70 o 90. De hecho, el peor dato se registró en el año 1970 con la cifra más baja de población, que se situó en 5.101 habitantes.

En las dos primeras décadas del siglo XXI ha llegado el momento de volver a crecer. En 2005 se superaron los 7.072 habitantes, con tendencia al alza hasta la fecha de hoy, sobre todo por el incremento de nuevos habitantes de procedencia extranjera. Hace unos años ese incremento de habitantes de origen extranjero se debía a la mano de obra necesaria para las labores del campo o la construcción, principalmente de procedencia norteafricana o hispanoamericana, pero ahora han crecido exponencialmente las personas que proceden de países europeos, y sobre todo de Gran Bretaña, que han elegido Pinoso para vivir.

En esos balances interanuales se ha dejado notar también la crisis económica de 2008, y habrá que ver cómo se traduce demográficamente la actual crisis sanitaria, a causa de la pandemia del covid-19, aunque se ha constatado un crecimiento poblacional en municipios más pequeños.