El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Cultura, está preparando una exposición con motivo del 30 aniversario del inicio de las intervenciones municipales en el yacimiento arqueológico de El Monastil. La muestra tendrá lugar en las instalaciones del Museo Arqueológico e incluirá, además de la exposición de material y piezas halladas en el yacimiento, actividades como talleres, conferencias y visitas guiadas.

La concejala de Cultura y Museos, Rosa Vidal, ha explicado que “el yacimiento arqueológico de El Monastil es uno de los principales enclaves de este tipo de la Comunidad Valenciana, con aportaciones excepcionales para el estudio y conocimiento de la historia de España y de los territorios del Mediterráneo occidental”.

La edil ha destacado que “en 2020 se cumplieron los 30 años del inicio de las labores de investigación y recuperación de El Monastil, pero por la situación sanitaria no pudimos organizar la muestra. Sin embargo, la importancia de los hallazgos arqueológicos justifican la celebración de un aniversario que tiene como objetivo poner en valor nuestro yacimiento y darlo a conocer a toda la ciudadanía”.

Monedas y objetos encontrados en el yacimiento de El Monastil durante las tres últimas décadas. INFORMACIÓN

La muestra, cuyas fechas aún están por concretar, permitirán realizar un recorrido por la historia de El Monastil, “un yacimiento que trasciende lo local por la importancia que tuvo como enclave cultural, religioso, económico y social entre los siglos IV y VIII d.C.”.

El arqueólogo Antonio Poveda muestra los últimos hallazgos al alcalde Rubén Alfaro. ÁXEL ÁLVAREZ

La exposición, que será comisariada por Antonio Poveda, director del Museo Arqueológico, permitirá contemplar el material arqueológico encontrado en el yacimiento y también conocer en su contexto dichos hallazgos. Para ello, Rosa Vidal ha destacado que “se ofrecerán teatralizaciones, talleres, visitas guiadas y conferencias, entre otras actividades dirigidas a público de todas las edades para conseguir que El Monastil trascienda a toda la población”.