El Ayuntamiento de Elda se ha sumado de manera unánime al “Plan Resistir”, puesto en marcha por la Generalitat Valenciana para paliar los efectos de la pandemia en los sectores productivos de la Comunidad Valenciana. Entre las ayudas incluidas en este Plan se encuentran las “Ayudas Paréntesis” destinadas a los sectores más afectados por las restricciones provocadas por la pandemia.

En concreto, las pymes y autónomos eldenses recibirán 1,2 millones de euros en ayudas directas, que serán aportados por la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento de Elda.

La aportación del Consistorio eldense, que se encargará de tramitar el importe total de las ayudas a través del Idelsa, asciende a 184.323 euros. El compromiso del gobierno local es agilizar al máximo todos los trámites para que las ayudas directas lleguen lo más rápido posible a las pymes, autónomos y comercios que pueden acogerse a las mismas. ).

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha afirmado que “desde el inicio de esta crisis sanitaria hemos dirigido nuestra acción política a la articular ayudas económicas, tanto al tejido social como al económico de nuestra ciudad. Las personas son lo más importante y por ello el año pasado movilizamos más de 2 millones de euros en ayudas a las familias y también a los autónomos, pymes y comercios”.

El primer edil eldense ha destacado que “la adhesión al Plan Resistir se enmarca en esta apuesta por conseguir que nadie se quede atrás por la pandemia. Y para conseguirlo vamos a seguir tomando medidas encaminadas a reactivar la actividad en nuestra ciudad, una reactivación económica y social que permita crear puestos de trabajo y generar riqueza. Esta reactivación se canalizará a través del Plan Elda Renace, que presentamos este lunes y que permitirá movilizar más de 15 millones de euros en inversiones, ayudas económicas y sociales”.

 

Ayudas Paréntesis, 2.000 euros por cada autónomo o microempresa

Las “Ayudas Paréntesis” cuentan con 160 millones de euros que serán gestionados por los consistorios y cubren a los cuatro sectores más afectados por las últimas restricciones. El programa incluye una ayuda directa de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa, que se incrementará en 200 euros adicionales por empleado a su cargo.

Estas ayudas están destinadas a cubrir gastos corrientes de la actividad empresarial. Las empresas no podrán superar los 10 trabajadores para solicitar esta ayuda, por lo que el máximo queda fijado en 4.000 euros.

Entre los sectores que se podrán beneficiar de estas ayudas se encuentran el comercio al por menor de productos de alimentación, productos textiles y otros productos; hoteles, alojamientos turísticos y agencias de viajes; hostelería, restauración y ocio nocturno; actividades de creación, artísticas y de espectáculos; y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

El “Plan Resistir” supone la movilización de 380 millones de euros e incluye, además de las “Ayudas Paréntesis” (160 millones), otras ayudas por el empleo (105 millones de euros para compensación de cuotas de la Seguridad Social y pagos), líneas de financiación del IVF (100 millones de euros) y ayudas a sectores en pérdidas sostenidas (15 millones de euros para empresas de ocio, artesanía y fiestas).