El Ayuntamiento de Elda inyectará 15 millones de euros de sus arcas municipales para impulsar la recuperación económica y social de la ciudad y crear 300 puestos de trabajo este año y el próximo. El plan «Elda Renace» supone la mayor movilización de recursos económicos propios en la historia del municipio y se va a financiar, en gran medida, con los remanentes del Ayuntamiento, fondos que se han ido generando con la gestión económica que, desde el anterior mandato, ha alcanzado la deuda cero y el pago a proveedores en ocho días.

Cuatro de los 15 millones irán destinados a ayudar a las familias, los autónomos y las pymes para hacer frente a las dificultades de la pandemia. Pero los 11 millones restantes tendrán por objetivo desarrollar un ambicioso paquete de inversiones que revitalizará diferentes barrios, plazas, parques, jardines y edificios públicos que, desde hace décadas, necesitaban de estas inversiones en beneficio de la calidad de vida del espacio público de la ciudad. Así lo explicó este lunes el alcalde Rubén Alfaro durante una comparecencia telemática en la que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, el también socialista José Antonio Amat.

El gobierno local generará más de 600 empleos en dos años con la ejecución de los 15 millones del Plan Edificant y los 15 millones del Plan «Elda Renace

Las inversiones del plan «Elda Renace» se dividen en ocho ejes. Para actuar en el Jardín de la Música, la plaza de Arriba, la plaza Joan Miró, la plaza de los Trabajadores del Calzado y la placeta de Maximiliano García Soriano, entre otras, se destinan 3,5 millones de euros. Para adquirir el Auditorio Adoc -100.000€- y rehabilitar edificios municipales como la plaza de Toros, el antiguo Conservatorio del barrio Virgen de la Cabeza y el «Hospital de Pobres» de la calle San Roque -donde se encuentra la sede de la Semana Santa- se consignan 3,4 millones de euros. Para la reurbanización de la avenida Alfonso XIII y diversas actuaciones en las calles del barrio de la Feria, la mejora de accesibilidad en los barrios de Huerta Nueva y Caliu, acondicionamientos de los aparcamientos públicos de la iglesia de San Pascual, la calle Aragón y la zona de Almafrá, mejora de accesibilidad en la calle Cervantes, Águilas, Santo Domingo de Guzmán o Vicente Aleixandre, así como un ambicioso proyecto de acondicionamiento de caminos rurales se invertirán 2 millones de euros. Para afrontar reformas y arreglos en la sede de la Policía Local, acondicionamiento de las oficinas y reparación de la cubierta del Mercado Central, actuaciones en los centros sociales de 4 Zonas y de Virgen de la Cabeza y reformas en la Casa Consistorial se inyectarán fondos por valor de 1,4 millones.

La mayor inversión será para el Jardín de la Música, las plazas de Arriba, Joan Miró, Trabajadores del Calzado y la placeta de Maximiliano García Soriano

Las inversiones en instalaciones deportivas municipales alcanzarán los 380.000 euros y tendrán por finalidad la reparación de los vestuarios de los campos de fútbol de La Sismat, la reparación de la cubierta del pabellón Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez y la renovación del bar-cafetería de La Sismat. Otros 160.000 euros se destinarán a la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local y para los servicios de emergencias así como la apuesta por nuevos instrumentos para la vigilancia policial como es la compra de un dron. La renovación de la totalidad de la señalética informativa de la ciudad se llevará 340.000 euros y otros 170.000 se destinarán a las obras de ampliación del cementerio de Virgen de los Dolores.

Son inversiones que, según Alfaro, responden a demandas históricas que muchos ciudadanos y colectivos vecinales, culturales, sociales, deportivos, comerciantes y festeros han reivindicado durante años en innumerables ocasiones para regenerar calles, barrios e instalaciones municipales. El programa, que se aprobará esta semana en el pleno, se desarrollará en 2021 y 2022 y ha supuesto «batir un récord de movilización de recursos para preparar un plan que, es muy probable, sea el primero de estas características en la Comunidad Valenciana en un año donde los ayuntamientos ya podemos disponer de nuestros superávits». Un plan que se ha elaborado en el «tiempo récord» de tres meses, desde que a finales de octubre de 2020 el Gobierno central anunció la supresión de las reglas fiscales para las Administraciones Públicas.

El alcalde de Elda confía en que la iniciativa reciba el apoyo de todos los grupos municipales «para seguir en la filosofía de construcción conjunta y de consenso porque nuestro Ayuntamiento es la casa de todos».

Sin préstamos tras lograr alcanzar la deuda cero

«Elda Renace» también repartirá cuatro millones de euros a personas, autónomos y pymes. El Instituto Municipal de Servicios Sociales recibirá 1,7 millones de euros para movilizar recursos que, en su mayor parte, serán gestionados por el propio organismo con el apoyo de las ONG locales. Además, el Instituto de Desarrollo Local de Elda contará con otros 2,2 millones «que consistirán en las Ayudas Paréntesis del Plan Resiste, financiado también con fondos de la Generalitat y de la Diputación, más las próximas convocatorias. Y todo ello sin acudir a préstamos ni comprometer la Hacienda local para garantizar los servicios públicos futuros. Algo que se ha conseguido gracias a la deuda cero.