La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha recordado esta mañana en Elda, tal y como ya publicó este diario hace dos meses, que la Comunidad Valenciana será el primer territorio autonómico de España en disponer de unos presupuestos participativos. De este modo los ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón podrán decidir el destino de parte de los recursos públicos. La consellera Rosa Pérez también ha presentado en el Ayuntamiento de Elda, en presencia de su alcalde Rubén Alfaro, el portal de participación de la Generalitat Valenciana, GVA.ES, otro proyecto pionero en todo el país en el que la Conselleria ha estado trabajando un año para ofrecer a los ciudadanos un instrumento de propuesta y debate. Todas las iniciativas presentadas que obtengan el respaldo de 5.000 votos en un plazo de cuatro meses serán estudiadas por la Conselleria competente. En las dos semanas que lleva operativo el portal ya se han presentado 52 propuestas y se han superado los 4.000 registros.

La reunión celebrada en la Alcaldía de Elda previa a la comparecencia telemática de la consellera Rosa Pérez. ÁXEL ÁLVAREZ

En la comparecencia telemática también ha participado María Jesús Pérez, directora general de Participación Ciudadana, y a la reunión previa celebrada en la Alcaldía han estado presentes Iñaki Pérez, director general de Calidad Democrática, y el concejal de Participación Ciudadana de Elda, Javier Rivera.

La consellera Rosa Pérez depositando un ramo de flores en el monolito que recuerda a Teófilo del Valle. ÁXEL ÁLVAREZ

A continuación Rosa Pérez ha participado, junto al resto de la comitiva, en el homenaje a Teófilo del Valle, con motivo del 45 aniversario de su muerte, en la plaza que lleva su nombre. Teófilo murió en Elda por los disparos de la Policía Armada en febrero de 1976 durante las movilizaciones obreras de la Transición. La consellera de Calidad Democrática ha depositado un ramo de flores en el monolito que recuerda a la primera víctima de la Transición en España.