La extraña aparición de un grupo de aves sacrificadas a golpes en un paraje natural de Novelda ha llevado a la Policía Local a abrir una investigación tras dar cuenta de lo ocurrido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Un vecino de la localidad que caminaba por las inmediaciones del Xorro L’ Azud se percató el pasado miércoles de la presencia de un gavilán y 17 estorninos muertos y colocados juntos, tal y como se suelen apilar las piezas tras una montería, en un camino muy transitado por los senderistas. Los cadáveres fueron enviados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz, en Alicante, y el resultado de la necropsia descarta como causa de la muerte envenenamiento, disparo con armas de fuego o electrocución. Los animales únicamente presentan fuertes traumatismos internos pero no a consecuencia del impacto con algún objeto. Todo apunta, por tanto, a que pudieron ser atrapados con una red y posteriormente sacrificados a golpes.

En un primer momento se sospechó que habían podido sufrir una descarga eléctrica por la cercanía de torres o haber sido la presa de algún cazador furtivo. Pero el examen de los expertos ha descartado ambas hipótesis.

Desde la Protectora de Animales AdoptaMola de Novelda se ha denunciado este nuevo caso de «crueldad humana» instando a los investigadores a encontrar al culpable o culpables. «No era bastante salvaje ya el haberlos matado, que encima los dejan en otro lugar colocados a modo escaparate. Mentes retorcidas y enfermas es lo que tienen las personas que hacen esto».

El gavilán habitaba con su pareja desde hacía años por la zona del Campet y el polígono Matroix y, de hecho, era habitual verlos sobrevolar por el cauce del río Vinalopó donde se encuentra el Xorro L’ Azud en el que han aparecido los 18 cadáveres. Un bonito paraje rodeado de fincas de uva de mesa que, además, suele ser muy visitado por los amantes de la naturaleza. Mientras la investigación sigue adelante, la Protectora ha pedido colaboración ciudadana para tratar de dar con el autor o autores.