Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TRAM de Elda a Santa Pola es la propuesta más votada en el nuevo portal de la Generalitat

La web GVA Participa recibe 52 iniciativas en dos semanas y el Consell estudiará ejecutar las que logren reunir 5.000 avales en cuatro meses

La consellera de Participación, presentando al alcalde de Elda el nuevo portal ciudadano.

La propuesta ciudadana de crear una línea de TRAM, o tren ligero, que una la conurbación de Elda-Petrer con Santa Pola pasando por Monóvar, Novelda, Aspe y Elche es la que más avales ha conseguido, hasta la fecha, de las 52 que se han presentado en el portal GVA Participa. Este instrumento puesto en marcha por la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática cuenta, en las dos semanas que llevan funcionando, con 4.200 usuarios registrados y el objetivo de la consellera Rosa Pérez Garijo, según indicó en su visita a Elda, es consolidarlo «para que los ciudadanos tomen parte en las decisiones políticas».

La petición de construir un TRAM que una la comarca del Medio Vinalopó con Santa Pola ha obtenido hasta la fecha 984 avales y se necesitan obtener 5.000, en un plazo de cuatro meses, para que el departamento competente de la Generalitat Valenciana estudie la ejecución del proyecto. Entre las diez propuestas más votadas de toda la Comunidad también figura, con 115 avales, la conexión ferroviaria de cercanías con el litoral de la Vega Baja.

Rosa Pérez presidiendo el homenaje a a Teófilo del Valle en el 45 aniversario de su muerte. | ÁXEL ÁLVAREZ

La consellera también recordó en el Ayuntamiento de Elda, en presencia de su alcalde Rubén Alfaro, que la Comunidad Valenciana será el primer territorio autonómico en disponer de unos presupuestos participativos. De este modo los ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón podrán decidir el destino de parte de los recursos públicos.

«Somos una institución pionera en poner en marcha un portal de este tipo, un instrumento que permite que la ciudadanía pueda proponer, debatir y llevar adelante aquello que quiera que desarrollen sus instituciones. También vamos a poner en marcha los primeros presupuestos participativos de la Comunidad Valenciana, un paso en el que hemos sido pioneros entre el resto de autonomías. La participación no puede ser sólo una declaración de intenciones, debe ser una realidad y para ello es importante también divulgar herramientas como el portal GVA Participa», indicó Rosa Pérez.

Por su parte, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, calificaba la estrategia de la Generalitat de «muy acertada» y se comprometía a apoyarla mediante acciones de difusión en la ciudad.

En el encuentro también participaron María Jesús Pérez, directora general de Participación Ciudadana; Iñaki Pérez, director general de Calidad Democrática; y los concejales de Participación Ciudadana y Memoria Histórica de Elda, Javier Rivera y Amado Navalón respectivamente. A continuación la consellera Rosa Pérez participó, junto al resto de la comitiva, en el homenaje a Teófilo del Valle con motivo del 45 aniversario de su muerte, en la plaza que lleva su nombre. Teófilo murió en Elda por un disparo de la Policía Armada en 1976 durante una movilización obrera de la Transición. La consellera depositó un ramo de flores en el monolito que recuerda a la primera víctima de la Transición en España y solicitó que «actos como éste no vuelvan a producirse ni a quedar impunes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats