El Plan Director del Castillo de Elda puesto en marcha hace un año para que el monumento pueda acoger actividad cultural y turística se complementará con un Plan Especial de Protección y Conservación, que se aprobará en el pleno de este viernes, con el objetivo de ordenar y regenerar los 41.000 metros cuadrados del deteriorado entorno urbanístico de la fortaleza. El Ayuntamiento inició los primeros trámites en el año 2014 y el proyecto se desarrollará durante las próximas décadas, tratando de mantener el paisaje urbano del casco antiguo de la Elda Medieval, pero adaptado a los nuevos tiempos con calles más amplias, servicios renovados y recuperación de plazas. En su dimensión económica también es un plan ambicioso. La memoria valorada fija en 34 millones de euros la inversión necesaria para armonizar toda la manzana que rodea al castillo.

El nuevo plan obligará a que todas las intervenciones que se lleven a cabo alrededor del alcázar tengan una fisonomía y una tipología de vivienda concreta, además de respetar el entramado de calles de la época medieval. «Ha sido un trabajo laborioso para adaptarnos a las nuevas normas paisajísticas y desde la Generalitat Valenciana nos indicaban que había que mantener la imagen del entramado urbanístico medieval, con sus plazas y sus serpenteantes calles», ha explicado el alcalde Rubén Alfaro. Cuando el pleno apruebe hoy el documento se abrirá un período de 45 días de exposición pública para que particulares y colectivos puedan comprobar las actuaciones previstas y presentar alegaciones.

El Ayuntamiento de Elda quiere acabar con la degradación urbanística que rodea al castillo para regenerar el casco antiguo y poner en valor el monumento BIC. | ÁXEL ÁLVAREZ

«Es un día importante porque avanzamos un paso más para hacer realidad la ilusión de muchísimos eldenses, que quieren que se apueste por el patrimonio y por nuestras señas de identidad. Desgraciadamente nuestro casco histórico desde los años setenta se ha ido degradando, pero hay un compromiso muy importante, tanto por parte del gobierno local como por parte de los técnicos municipales, de trabajar en los próximos años para poner en valor nuestro patrimonio», destacó el alcalde durante la visita que ayer realizó al BIC en compañía de los ediles de Patrimonio y Urbanismo, Amado Navalón y Eduardo Timor respectivamente, y los técnicos Rafael Román, director del área de Urbanismo; Begoña Arrarte, arquitecta del Ayuntamiento, y el arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez.

El Plan Especial no fija plazos de tiempo, pero el primer edil ha recordado que «la mayor parte de las parcelas que hay en el entorno del castillo son de titularidad municipal». En este sentido, le corresponde al Ayuntamiento de Elda actuar de promotor para impulsar esta revitalización en los próximos años, de la mano y con el apoyo de otras Administraciones Públicas. «Recuperar el entorno de nuestro monumento debe estar en la hoja de ruta de esta Corporación, pero también de las próximas porque los temas urbanísticos son lentos», ha puntualizado Alfaro mostrándose optimista «porque partimos con unos cimientos importantes».

Un plan especial reurbanizará las 41 hectáreas del entorno del castillo de Elda

A medida que avancen las diferentes fases de actuación irá aflorando del subsuelo parte del urbanismo de la Elda islámica y medieval. Vestigios del siglo XV que han desaparecido o se han visto muy alterados por las construcciones de los siglos XIX y XX. El arqueólogo municipal también ha recordado que de los 7.000 metros cuadrados del castillo solo se ha investigado y restaurado el 15%. «Y a pesar de ello ya tenemos lo suficiente como para contar la historia de los tres castillos que confluyen en el mismo enclave: la fortaleza islámica, el castillo feudal medieval y el palacio condal», ha explicado Márquez insistiendo en que el castillo será el «imán» que permita regenerar la vida en el casco antiguo.