El Ayuntamiento de Elda pretende devolverle a la Plaza de Arriba el esplendor que tuvo en la época medieval y para ello va a ser objeto de una profunda remodelación. En el pasado cualquier villa medieval que se preciara tenía un espacio para el ocio, el comercio y la estancia de sus habitantes. En Elda ese sitio siempre fue la Plaza de Arriba. Una zona de encuentro que conectaba la iglesia con el castillo y que desde hace siglos se encuentra a escasos metros de la Casa Consistorial y el Palacio de Justicia. La recuperación de este espacio histórico, actualmente conocido como Plaza Sagrado Corazón de Jesús, será el primer proyecto del Plan Elda Renace al que el Ayuntamiento ha destinado 15 millones de euros para la impulsar la mejora económica y social de la ciudad ante las nefastas consecuencias de la crisis del coronavirus. Y de ese montante 3,5 millones se destinarán a remodelar el Jardín de la Música, la Plaza Joan Miró, la Plaza de los Trabajadores del Calzado, la Placeta de Maximiliano García Soriano y la Plaza de Arriba.

Diseño del mural. INFORMACIÓN

En este caso se van a invertir 1.200.000 euros en un proyecto que dará empleo, de manera directa o indirecta, a veinte personas para acometer una intervención integral sobre los 1.200 metros cuadrados de superficie que ocupa la plaza. 

El diseño de obra plantea la instalación de árboles, bancos, pérgolas y unos arcos en acero corten que, además de su función estética, delimitarán la colocación de casetas desmontables para la celebración de diferentes ferias o eventos. La remodelación también permitirá una importante ampliación de la plaza con la incorporación del solar anexo al Ayuntamiento. Tal espacio, de más de 700 metros cuadrados, permitirá a su vez crear dos secciones bien diferenciadas: por un lado un pequeño anfiteatro frente al mural que la artista Marina Pérez ha creado para la pared lateral de la Casa Consistorial en el que se recreará cómo era la vida en la Elda medieval. Por otro lado, se habilitará una zona de juegos infantiles separada del anfiteatro por naranjos.

Diseño de la plaza. INFORMACIÓN

El objetivo que persigue el equipo de gobierno de PSOE-EU es iniciar los trabajos antes de que finalice el año 2021. No obstante, en estos momentos no se puede concretar la fecha de finalización de las obras porque hay que cumplir con los plazos de licitación.

Boceto del mural. INFORMACIÓN

«Será una plaza totalmente peatonal en una apuesta por la humanización y la puesta en valor de este enclave urbano tan emblemático», indicó ayer el alcalde Rubén Alfaro durante el acto de presentación del proyecto, en la que también estuvieron presentes el concejal de Inversiones, Hacienda y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, así como por el arquitecto eldense Ernesto Juan y Ortiz «Tito» y la artista Marina Pérez. 

La remodelación de la Plaza de Arriba se enmarca en la apuesta del gobierno local por recuperar el casco histórico de Elda y devolverle al castillo y su entorno el protagonismo que tuvieron desde el Medievo hasta el siglo XIX. El fin último es, por tanto, revitalizar una zona que lleva décadas sumida en el olvido y la degradación. 

Imagen actual de la Plaza de Arriba conocida como Plaza del Sagrado Corazón de Jesús. INFORMACIÓN