El 2 de marzo de 1967 moría en su casa de Madrid, el escritor monovero José Martínez Ruiz “Azorín”, a los 93 años de edad. Como ya viene siendo habitual, desde que sus restos y los de su esposa Julia reposan en el cementerio monovero, esta fecha es recordada por el Ayuntamiento de Monóvar con una corona de laurel sobre su tumba.

Este año, los encargados de depositar la corona han sido el Alcalde, Alejandro García; la Concejala de Cultura, Júlia Tortosa; y el edil de Patrimonio, Lorenzo Amat, quienes han recordado que este año es especial “como consecuencia de la reciente muerte de Pepe Payá Bernabé, quien fue durante cuarenta años el director de la Casa-Museo Azorín y a quien se le rendirá un merecido homenaje a los largo de este año 2021”.

Esta fecha tambien ha sido siempre muy recordada desde la Universidad de Alicante. Era habitual que el profesor de la UA, Antonio Diez Mediavilla, acompañado por sus alumnos visitaran la tumba del escritor monovero, así como la Casa-Museo de la calle Salamanca.