Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas ultiman alegaciones a los 11 proyectos de plantas solares del Vinalopó

Alertan del impacto en el suelo agrícola y los espacios naturales protegidos que tendría la instalación de una línea de alta tensión de 28 kilómetros y 96 torres a través de los términos de Villena, Cañada, Campo de Mirra, Beneixama y Caudete

Todas las centrales solares fotovoltaicas proyectadas en el Alto Vinalopó contemplan evacuar la energía que generen en la subestación eléctrica de Beneixama.

Todas las centrales solares fotovoltaicas proyectadas en el Alto Vinalopó contemplan evacuar la energía que generen en la subestación eléctrica de Beneixama. ÁXEL ÁLVAREZ

El «boom» por instalar plantas de energía fotovoltaica en las comarcas del Alto Vinalopó se va a encontrar con el rechazo frontal de Ecologistas en Acción. «Nosotros estamos a favor de las energías limpias y renovables pero siempre que se implanten siguiendo un criterio sostenible con el medio ambiente, respetuoso con el suelo agrícola y ordenado con el territorio», puntualiza el portavoz del colectivo, Carlos Arribas. De momento, solo en esta comarca, ya se han presentado once proyectos de plantas solares de competencia estatal. Una cifra ya de por sí alta a la que habrá que añadir los proyectos de competencia autonómica. Algo que viene determinado por la mayor o menor capacidad de generar electricidad. Pero en este caso las once centrales verterán la energía que obtengan de la radiación del sol a la subestación de Beneixama para, desde allí, poder distribuirla por toda la red. Pero se tendrá que instalar una línea de alta tensión de 220kV, 28,4 kilómetros de longitud y 96 puntos de apoyo -torres- que atravesará los términos municipales de Villena, Cañada, Campo de Mirra, Beneixama y la vecina localidad albaceteña de Caudete. De momento la actuación más avanzada en el procedimiento administrativo es la denominada Benejama 1, con una potencia de 65 MWp y actualmente en información pública. La planta se encuentra ubicada por completo en terrenos de Villena, en el Valle de los Alhorines y muy cerca del malogrado embalse de San Diego, pero el proyecto contempla la construcción de la línea de alta tensión que conectará con la subestación de Red Eléctrica de España situada en Beneixama, de ahí su denominación.

Alto Vinalopó.

Alto Vinalopó. SANTI HERNÁNDEZ PUIG

Medio Vinalopó.

Medio Vinalopó. SANTI HERNÁNDEZ PUIG

INFORMACIÓN DE LOS MAPAS. SANTI HERNÁNDEZ PUIG

Los miembros de Ecologistas en Acción están estudiando todos los proyectos, a medida que sus promotores solicitan la declaración de impacto ambiental, para presentar alegaciones antes de que finalice el plazo a mediados de este mes. Otra de las plantas fotovoltaicas que ha salido a información pública en las últimas semanas es la que se pretende implantar en el paraje del Puerto de Villena con una potencia de 140MW. Sobre este proyecto Santi Hernández Puig, licenciado en Ciencias Ambientales y máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, considera que el estudio de integración paisajística no cumple unos mínimos aceptables de participación pública ya que, a su juicio, en la metodología planteada parece existir una voluntad clara de que el proyecto no transcendiera. «Al margen de ello no se entiende que zonas de alto de valor natural y paisajístico, como el caso del entorno del LIC y la ZEPA sierra de Salinas, en los que de hecho en este momento se está apostando por aumentar su nivel de protección, o en una unidad de Paisaje de Relevancia Regional como en el caso del Valle de los Alhorines, se categorice tan a la ligera que su valor paisajístico es bajo o medio». Aspectos relevantes que también se incluirán en el paquete de alegaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats