Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda promueve la creación de dos comunidades energéticas para avanzar hacia el autoconsumo

Las dos iniciativas municipales permitirían que personas y empresas se organicen para gestionar su propia energía limpia

El polígono industrial Campo Alto de Elda.

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, trabaja en la creación de dos comunidades energéticas que optarían a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una de las comunidades se centraría en los Polígonos Industriales de Elda, mientras que la otra estaría destinada a la ciudad.

Estas comunidades se enmarcan en el Proyecto Energético de Elda, liderado por el propio Ayuntamiento, y que tiene como objetivo la eficiencia energética, con la reducción y control de consumos, y la producción de energía renovable para autoconsumo.

El Proyecto Energético de Elda englobaría varios ejes que incluyen diversas iniciativas y aspectos que aportan valor añadido, como la realización de estudios, ejecución de obras y proyectos, realización de I+D+i y creación de modelos de negocio.

Energía limpia de ámbito local

Rubén Alfaro, alcalde de Elda, ha asegurado que “estamos muy interesados en impulsar este proyecto porque permitiría que la ciudadanía y las empresas de Elda puedan organizarse para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía limpia”.

El primer edil ha destacado que “nos encaminamos a un futuro descarbonizado y es fundamental que, desde las Administraciones Públicas, impulsemos todas aquellas medidas que permitan avanzar en un objetivo fundamental de la Agenda 2030. Además, estas comunidades energéticas locales serán herramientas de recuperación económica frente al covid-19”.

Los ejes del Proyecto Energético son: la producción de energía renovable para autoconsumo o para entrega a red; servicios de eficiencia energética, servicios de movilidad sostenible o recarga de vehículos eléctricos; asistencia técnica y asesoramiento a entidades públicas, individuos o asociaciones para el fomento de este tipo de iniciativas. Y proyectos de participación societaria o financiera en el ámbito de las comunidades energéticas y la participación social.

30 millones de euros de presupuesto

La Comunidad Energética de los Polígonos Industriales de Elda cuenta con un presupuesto total cercano a los 30 millones de euros, mientras que la Comunidad Energética de Elda está presupuestada en 18,4 millones de euros. El Ayuntamiento de Elda ha presentado dos expresiones de interés al Ministerio de Transición Ecológica para optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las inversiones planteadas tienen como objetivo contribuir a la transición ecológica mediante el fomento de energías renovables, eficiencia energética, economía circular, valorización de residuos y descarbonización de la economía; la transformación digital media el uso de herramientas innovadoras digitales para optimizar los consumos de energía, y la cohesión social y territorial gracias al estímulo del desarrollo empresarial local y la participación ciudadana.

Plan de recuperación

El Plan de Recuperación se implementará mediante los distintos instrumentos de los que disponga la Administración Pública que permitan la adecuada movilización de los fondos. En el caso de las Comunidades Energéticas Locales, está previsto orientar las actuaciones e instrumentos al desarrollo de proyectos que impliquen la formación o que tengan como promotores comunidades energéticas que podrán incluir producción eléctrica con energía renovable, para autoconsumo o para entrega a red, producción de calor y/o frío con energía renovable, proyecto de red de distribución de calor y/o frío, servicios de eficiencia energética y servicios de movilidad sostenible o recarga para vehículos eléctricos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats