El casco histórico de Petrer ha sufrido nuevos actos vandálicos durante el pasado fin de semana. Los cristales de la puerta de la oficina Tourist Info y de una ventana del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro han sido reventados a pedradas. Pero no han sido los únicos daños ocasionados por una pandilla de jóvenes a los que la Policía Local está tratando de identificar. Varias papeleras han aparecido rotas por el suelo y seis vehículos estacionados en las inmediaciones del Museo han sufrido rotura de lunas y retrovisores exteriores así como pinchazos en las ruedas.

Lunetas reventadas en seis coches aparcados en un parking público próximo al Museo Dámaso Navarro de Petrer. ÁXEL ÁLVAREZ

Entre las nueve y media de la noche del sábado y las tres y media de la madrugada del domingo las patrullas de la Policía Local atendieron numerosas llamadas telefónicas por actos contra la seguridad vial, lanzamiento de piedras, daños en contenedores y pintadas. En el camí dels Platans un grupo de jóvenes colocó de noche un contenedor en medio de la carretera, justo donde se estrecha la calzada, para grabar con sus teléfonos móviles un accidente de tráfico. Posteriormente la misma pandilla estampó otro contenedor contra la fachada de una vivienda de la calle Campet y realizó pintadas sobre el muro de las pistas de tenis del polideportivo Isaías y Gedeón Guardiola. Minutos más tarde otro vecino advirtió al retén sobre la colocación de tres contenedores de basura en la puerta de una cafetería de la calle Castalla y, a continuación, los mismos jóvenes fueron vistos deambulando por el casco antiguo en horas de toque de queda. Por último, a las tres y media de la madrugada del domingo, lanzaron una piedra de gran tamaño al tejado de una casa próxima al castillo.  

El cristal reventado en el Museo Dámaso Navarro. INFORMACIÓN

Desde el Ayuntamiento de Petrer se lamentan estas «actitudes incívicas que no solo suponen daños materiales, sino que también implican una falta de respeto hacia el pueblo de Petrer en su conjunto». Precisamente hace unos días el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Lizán, señalaba que «el patrimonio es algo importante que tenemos que conservar entre todos», y pedía colaboración ciudadana para identificar al autor o autores de las pintadas y destrozos que se están produciendo tanto en edificios públicos y privados. Cada año el Ayuntamiento destina entorno a 50.000 euros para reponer, limpiar y reparar las consecuencias de actos vandálicos en los diferentes espacios públicos de la ciudad.

Estado que presentaba el domingo por la mañana la puerta de acceso a la Tourist Info de Petrer. INFORMACIÓN

A mediados de febrero también se produjeron ataques anónimos al patrimonio histórico de Petrer. En ese caso fueron contra el castillo, el símbolo más importante del municipio. En esa ocasión realizaron una pintada en uno de los muros de contención de la fortaleza. «Eres la chica perfecta», decía la declaración de amor ilustrada con un corazón. El edil de Policía Local, Pablo Lizán, también condenó los hechos y señaló que «estas actuaciones pueden conllevar penas de cárcel o multas cuando se trata de patrimonio histórico». De hecho, el Código Penal, en concreto, otorga protección a estos bienes en cumplimiento de un mandato constitucional. En fechas recientes también se tuvo que actuar sobre el acueducto de San Rafael por la aparición de unos grafitis que unos desconocidos hicieron sobre los pilares de un monumento que está catalogado como Bien de Interés Cultural.