Han sido años en los que las organizaciones de mujeres que tienen entre sus objetivos lograr la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades entre mujeres y hombres, se han reunido una vez al mes de forma ininterrumpida junto al poder local, logrando canalizar sus demandas, propuestas, sugerencias y proponiendo ideas, cambios, mejoras y estrategias que han contribuido de manera fundamental al proceso de construcción democrática y ha allanado el camino hacia la igualdad real en Villena, nuestra ciudad.

La puesta en marcha del Observatorio de Publicidad, la participación en la elaboración, ejecución y evaluación del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y del Plan FID (Felicidad, Igualdad y Diversidad), el desarrollo de campañas de sensibilización e información cada vez más amplias alrededor de los días reivindicativos del 25N, 8M y 28 de marzo, el liderazgo de las mujeres en la vida pública, la presencia constante en la radio como protagonistas contribuyendo a la reflexión y a la formación en igualdad de quienes escuchan, la contribución en la puesta en marcha de la Mesa para la Erradicación de la violencia sobre las mujeres y sus protocolos de coordinación, etc. son algunos de los logros importantes conseguidos por este Consejo que han mejorado la vida cotidiana de las mujeres y la ciudadanía en general.

¡Qué años estos 20 vividos! El Consejo de Igualdad de Villena no se ha quedado en lo local, ha secundado al movimiento feminista español y ha salido a la calle en la lucha por una sociedad igualitaria y justa. Hemos unido las fuerzas para que entre todas hayamos visto implantarse nuevas leyes que garantizan nuestros derechos y que nos protegen de las violencias machistas, hemos estado alertas para que los derechos sobre nuestro cuerpo no se vieran recortados, nos hemos puesto en pie para conseguir que las palabras se tradujeran en mayor presupuesto y mayores recursos.

Aunque esa lucha nos ha llevado a conseguir la igualdad legal, una mirada a nuestro alrededor más cercano nos confirma que la igualdad real entre hombres y mujeres es un reto social aún por conseguir.

En el ámbito laboral la brecha salarial se sigue manteniendo, el índice de paro femenino es mucho mayor que el masculino, nuestros trabajos son más precarios y temporales. En el ámbito familiar no hemos conseguido que las horas del cuidado del hogar se compartan de forma igualitaria, dedicamos más horas a la crianza y somos más responsables de ella que nuestros compañeros, también el esfuerzo que la sociedad pide a las mujeres para el cuidado de las personas mayores y dependientes es mayor que el que se le pide a los hombres y todo esto implica que descansamos menos, que tengamos menos tiempo de ocio o para dedicarlo a nosotras mismas.

En el ámbito social son aún numerosas y diversas las barreras invisibles y los obstáculos que las mujeres encuentran, aunque obtenemos mejores resultados académicos nos sigue costando mucho más acceder a la representación y participación en las diversas esferas de poder y toma de decisiones tanto a nivel político, universitario, económico como cultural. La violencia de género cotidiana no cesa y los asesinatos y agresiones a las mujeres por parte de sus compañeros sentimentales sacuden a una sociedad que todavía educa en una masculinidad machista y en una feminidad estereotipada.

Estos son los datos. Esta es la realidad. Si las mujeres no estamos en todos los ámbitos de la vida en igualdad, la sociedad no está contando con la mitad de la ciudadanía para construir nuestro mundo y la desigualdad se perpetúa.

Por eso, tan necesario como ayer es hoy que el Consejo por la Igualdad de Villena siga en marcha generando espacios para la participación, el diálogo y la interlocución entre las mujeres y los poderes públicos, para facilitar el ejercicio activo de la ciudadanía y ganar espacios de influencia en la toma de decisiones políticas y en la acción local. ¡Enhorabuena y muchas gracias Consejo de Igualdad de Villena por el trabajo realizado a lo largo de estos 20 años y toda la fuerza para proseguir!

Alba Laserna, edil de Igualdad de Villena

Tribuna de Alba Laserna, edil de Igualdad de Villena.