Una mujer ha sido detenida en Villena por la Guardia Civil acusada de los supuestos delitos de violencia doméstica contra su pareja y desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad. Los hechos se produjeron a las dos de la madrugada del lunes en una zona céntrica de la ciudad, concretamente en el cruce de las calle Ritas y la Vereda. Un violento episodio que fue presenciado por algunos vecinos de la zona, que salieron a los balcones y ventanas de sus viviendas sobresaltados por los gritos de la disputa sentimental.

La arrestada, de 39 años, cometió supuestos insultos y agresiones hacia su compañero sentimental por unos motivos que no han trascendido. Su comportamiento agresivo y desafiante ni siquiera cesó cuando llegó la patrulla de la Guardia Civil, motivo por el cual tuvo que ser reducida, detenida y trasladada a los calabozos del cuartel del Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena. En ellos ha pasado la noche antes de que ayer fuera puesta a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de la capital del Alto Vinalopó, que ha permanecido de guardia hasta el día de hoy. 

La víctima tiene 56 años y declinó acudir al servicio de urgencias médicas del centro sanitario integrado para ser atendido de las contusiones y erosiones producidas por los golpes y arañazos que le propinó, supuestamente, su compañera sentimental.

Al parecer la pareja se encontraba de paso por Villena porque no tienen fijada su residencia habitual en la localidad. Algunos vecinos indicaron a este diario que habían acudido a visitar a unos familiares que residen en el barrio de San Francisco. 

La mujer pasó ayer a disposición judicial y fue puesta en libertad con cargos.

Víctimas

Un total de 58 hombres fueron asesinados por sus parejas o exparejas entre 2008 y 2015, frente a 488 mujeres en ese mismo periodo, según los datos recogidos por la agencia EP del «Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o expareja en el año 2015» del Consejo General del Poder Judicial y de la estadística de víctimas mortales de violencia de género del Ministerio de Igualdad. Si se suman ambas cifras y se calcula el porcentaje, el resultado es que casi un 12 por ciento de las víctimas mortales de la pareja o expareja son hombres y un 88 por ciento son mujeres. En el caso de los hombres, el informe del Consejo General del Poder Judicial no especifica el sexo del agresor, ya que puede incluir también a parejas homosexuales.