El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Igualdad, ha organizado un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este lunes, 8 de marzo. Alba García, concejala de Igualdad, acompañada de la directora de la Sede Universitaria de Elda, Charo Navalón, ha afirmado que, además de la campaña #Imprescindibles, “realizamos de nuevo el concurso de dibujo ‘Mamá Trabajadora’, en su edición número 14, y en el que participará el alumnado de los centros de Educación Infantil de cinco años y de 1º y 2º de Primaria. Este año la votación será virtual, del 8 al 19 de marzo”.

La edil ha explicado también que “junto a los centros de Educación Secundaria de Elda hemos planteado la realización de un mural, una actividad creativa y de sensibilización, que se realizará entre el 8 y el 30 de marzo. Además, este 8 de marzo iluminaremos la fachada del Ayuntamiento y desplegaremos una pancarta con la imagen de la campaña #Imprescindibles”.

Alba García ha afirmado que “junto al Cefire Elda vamos a organizar la charla ‘Adolescencia, pornografía y violencia sexual’, el 21 de abril, con Carmen Ruiz Repullo. También daremos difusión a la convocatoria de cacerolada que tendrá lugar este lunes, a partir de las 20 horas, convocada por la Asamblea Feminista del Medio Vinalopó para hacer ruido desde nuestros balcones y ventanas”.

Además, el 10 de marzo, la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas en Red de la Comunidad Valenciana realiza una jornada de prevención de adicciones desde la perspectiva de género. La inscripción es gratuita.

Por su parte, la directora de la Sede Universitaria de la UA en Elda, Charo Navalón, una de las protagonistas de la campaña #Imprescindibles, ha afirmado que “no me siento imprescindible, pero es un honor representar al colectivo de las mujeres docentes”.

Con respecto a las actividades organizadas por la Sede Universitaria de Elda, Navalón ha dicho que “uno de nuestros ejes es la reivindicación de la igualdad y creemos que hay trabajo por hacer. Este año, como tenemos muchas ganas de conectar con el público y con la sociedad, hemos planteado ocho actividades con la igualdad de género como temática”.

La Sede ha organizado las siguientes actividades:

  • Del 5 al 22 de marzo. Exposición ‘Lenguaje para la Igualdad. No tiene nombre’. Sala de Exposiciones del Centro Cívico Juvenil.
  • 8 de marzo. Charla-homenaje ‘Lolita Miralles: empresaria’. Calles con nombre de mujer. Salón de actos del Museo del Calzado. 19.30 horas.
  • 10 de marzo. Proyección de la película ‘Una cuestión de género’, de Mimi Leder, a cargo de Israel Gil, del Aula de Cine de la UA. Salón de actos de la Fundación Paurides. 19.00 horas.
  • 11 y 17 de marzo. Conferencias ‘15 calles con nombre de mujer (I y II)’, a cargo de Dolores Soler, arqueóloga de Elda. Salón de actos del Museo del Calzado. 19.30 horas.
  • 15 de marzo. Conferencia ‘Mujeres y hombres. Humor y viceversa’, a cargo de Belén Alvarado, del Departamento de Filología Hispánica de la UA. Salón de actos del Museo del Calzado. 19.30 horas.
  • 26 de marzo. Conferencia ‘¿Por qué necesitamos el talento femenino?’. Salón de actos del Museo del Calzado. 19.30 horas.
  • 31 de marzo. Representación de la obra ‘Medea’, a cargo del Aula de Teatro de la UA y dirigida por Xiomara Wander-Berghe. En el Teatro Castelar. 20.00 horas.

Juntas frente a cualquier pandemia

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Igualdad y el Consejo Sectorial de la Mujer y por la igualdad, lanza la Campaña Municipal #Imprescindibles, con el eslogan “Juntas frente a cualquier pandemia”, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Alba García Martínez, concejala de Igualdad, subraya que “el objetivo de la campaña es visibilizar y reconocer el papel esencial de las mujeres en general y, en concreto, en esta situación pandémica que estamos viviendo”. En este sentido, la edil ha destacado que “la campaña está protagonizada por seis mujeres que han desempeñado una labor fundamental, cada una en su área, en los efectos y secuelas de esta pandemia.

Tras la invisibilización e infravaloración histórica de las mujeres, esta campaña pretende poner en alza sus avances, aportaciones y voces”, ha indicado la concejala del área.

Las seis protagonistas de esta campaña son:

  • Isabel Orovio Fuentes, Presidenta de la Asociación de Alzheimer de Elda.

García ha explicado que “el impacto que está teniendo la pandemia en las mujeres es mayor a pesar de que la prevalencia es más alta en los hombres, a consecuencia de aspectos relacionados con los roles de géneros y con la precarización hacia las tareas de sostenimiento de la vida que hacen mayoritariamente las mujeres”, y como ejemplo ha detallado que las mujeres soportan una mayor carga de trabajos precarios y de economía sumergida o están mayoritariamente en la primera línea del trabajo de cuidados y atención sociosanitaria.

La campaña será difundida a través de las redes sociales municipales a lo largo de esta semana, culminando con una pieza audiovisual que se publicará este 8 de marzo de 2021.