La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Petrer está trabajando en la definición del modelo comercial a largo plazo del municipio, para lo cual ha contado con la colaboración de la Universidad de Alicante. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, “en septiembre encargamos un estudio sobre el tejido comercial y la movilidad ciudadana de nuestra ciudad a la Universidad de Alicante, que ya ha cubierto su primera fase de análisis con datos cuantitativos referentes a movilidad, puntos de mayor afluencia de gente y preferencias de la ciudadanía”.

El concejal de Urbanismo de Petrer, Fernando Portillo, mostrando el plano de las áreas comerciales. INFORMACIÓN

El informe preliminar de esta primera fase de análisis ha confirmado los nodos preferentes de movilidad y actividad comercial en torno a la avenida de Madrid, avenida de Elda, Reina Sofía, parte de Felipe V y una serie de núcleos dispersos. Según Portillo, “las primeras conclusiones del análisis previo también desprenden la importancia del desarrollo de la zona de Luvi como punto de conectividad”. Tras una primera jornada de trabajo en la que han participado representantes de los grupos políticos y técnicos municipales, la próxima semana la concejalía va a abrir un espacio de participación para comerciantes y vecinos “donde el objetivo es, partiendo de los datos de este primer informe que expondrá Pablo Martí, investigador responsable del proyecto, escuchar y recoger propuestas”.

El primer "focus group" dirigido a comerciantes, será el próximo martes 9 de marzo, a las 20 horas, en la sala polivalente del Espai Blanc y el miércoles 10 de marzo, a la misma hora y en el mismo espacio, la reunión de trabajo estará abierta a vecinos y vecinas en general.

Portillo ha subrayado que “con este estudio buscamos encontrar propuestas que contribuyan a mejorar la conectividad de las áreas comerciales de nuestra ciudad de manera equilibrada”. Un plan para los próximos 5-10 años que, “independientemente de cuál sea la Corporación municipal, pueda poner en valor ese modelo comercial que queremos para Petrer”, ha explicado el edil.