El Consell aprueba instalar dos plantas solares en la zona del "Rebentó" de Petrer

Cubrirán una superficie de 118.450 metros cuadrados pero necesitarán la licencia del Ayuntamiento para instalarse

El paraje del "Rebentó" que comparten los términos municipales de Petrer y Novelda.

El paraje del "Rebentó" que comparten los términos municipales de Petrer y Novelda. / ÁXEL ÁLVAREZ

Pérez Gil

Pérez Gil

La Conselleria de Política Territorial informa favorablemente sobre la instalación de dos plantas fotovoltaicas en Petrer, junto a otras tres que se ubicarán en la población valenciana de Ayora.

Las plantas supondrán una potencia instalada de unos 140 megavatios, una energía equivalente a la necesaria para abastecer a una población de unos 250.000 habitantes. El conseller Arcadi España ha indicado en una nota de prensa publicada el pasado domingo por este diario que, con la puesta en marcha de las fotovoltaicas, "se da cumplimiento a los objetivos de la Estrategia Valenciana de lucha Contra el Cambio Climático" y se genera crecimiento económico "compatible" con los valores paisajísticos, naturales y culturales. Los proyectos tendrán que ser ahora presentados y aprobados, según normativa, por el Ayuntamiento de Petrer para obtener la preceptiva licencia. El concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, ha indicado que el Consistorio ya tuvo conocimiento de los mismos si bien es condición previa para su aprobación municipal obtener la autorización de la administración valenciana. Las plantas proyectadas en Petrer se ubicarán en la zona del "Rebentó", próxima a la carretera de la urbanización residencial Loma Badá. La más próxima a la subestación eléctrica de los baños de Salinetes tendrá una superficie de 57.650 metros cuadrados y la proyectada junto al camino de acceso a la Loma Badá abarcará 60.800 metros cuadrados.

Criterios territoriales y paisajísticos

Para la emisión de los informes favorables, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Paisaje ha valorado la utilidad y efectividad de la instalación y ha verificado el cumplimiento de una serie de criterios territoriales, paisajísticos, ambientales y funcionales básicos que se consideran necesarios para otorgarles esta consideración según la normativa territorial vigente en la Comunitat Valenciana y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. En este sentido, se establece que la consideración de la actuación como de interés económico estratégico no prejuzga el sentido de la evaluación del proyecto y no implica por lo tanto su obligada viabilidad y se da traslado a las Consellerias competentes en materia de medio ambiente y economía.