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Elda destinó el año pasado 986.148€ a Servicios Sociales, más del doble que en 2019

El Ayuntamiento prestó ayuda a 526 familias y aportó 362.000€ en subvenciones a Cruz Roja y Cáritas

La pobreza crece en Elda por la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), destinó durante el año 2020 cerca de un millón de euros a ayudas para atender a 1.246 personas. En concreto, la Concejalía de Bienestar Social puso en marcha cinco paquetes de ayudas, con un aportación final de 986.148 euros que permitieron atender a 526 familias. Esta cantidad es más del doble de la destinada a ayudas sociales en 2019 como consecuencia de los efectos de la pandemia.

A esta cifra hay que añadir las ayudas concedidas a todas aquellas familias que fueron atendidas con aportaciones del IMSSE a través de los convenios con Cruz Roja y Cáritas, con un importe superior a los 362.000 euros.

Alba García, concejala de Bienestar Social, ha destacado que “este balance confirma que desde el inicio de la pandemia hemos centrado nuestros esfuerzos en poner en marcha e incrementar las ayudas sociales de urgencia. El año 2020 ha sido muy complicado porque la crisis sanitaria afectó a muchas familias de nuestra ciudad, aunque en los últimos meses la situación se ha estabilizado”.

La edil ha puesto en valor “la labor realizada por todo el personal de Servicios Sociales durante unos meses en los que tuvieron que trabajar de manera telemática y, al mismo tiempo, garantizar la atención y la asistencia a todas las personas que han requerido ayudas. También quiero agradecer el papel que han desempeñado y que siguen desempeñando las asociaciones y ONG que forman parte de la Mesa ISAE como canalizadoras de todas estas ayudas”.

Las ayudas se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Alimentación infantil estival 143.624 euros (151 personas)

Además, el equipo de Familia e Infancia del IMSSE atendió en 2020 a un total de 294 familias y ofreció atención psicológica durante el periodo de confinamiento y desescalada a 44 personas.

Con respecto a las actuaciones relacionadas con la violencia de género, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) atendió a 26 mujeres, con un total de 103 comunicaciones o incidencias recibidas. Este servicio permite que las mujeres víctimas de violencia de género dispongan de un dispositivo móvil que les permite entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado en violencia de género.

El Servicio de Atención a la Dependencia, que tiene como objeto gestionar y tramitar las prestaciones, recursos y servicios dirigidos a los ciudadanos en situación de dependencia, tengan o no reconocida dicha valoración, prestó servicio a 130 núcleos familiares, de las que 111 fueron atenciones personales y 19 atenciones domésticas y educativas.

La mayoría de personas atendidas eran mayores (120) y el resto personas con diversidad funcional. Durante el año pasado se registraron 81 altas en el servicio, no existiendo lista de espera en la actualidad. El servicio realizó una media de 77 atenciones domiciliarias mensuales, con un total de 17.201 horas de servicio prestado.

El Servicio de Movilización Domiciliaria, que incluye las tareas de levantar y acostar a personas dependientes, así como ayudarlas a subir y bajar en viviendas con barreras arquitectónicas, atendió a 37 personas, con una media mensual de 18 servicios.

El Servicio de Tele-Asistencia registró, del 1 de enero al 30 de octubre, un total de 25 solicitudes presentadas para acceder al Servicio de la Diputación de Alicante.

En cuanto a los programas Menjar a casa y Major a casa, se atendió durante el año 2020 a 21 personas, en el primer caso, y a 29 personas en el segundo.

El personal del IMSSE realizó más de 1.500 gestiones y trámites, destacando 479 informes sociales, 322 valoraciones de dependencia y 121 informes técnicos, entre otros.

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