El centro de Salud Petrer I ha puesto en marcha este miércoles 10 de marzo un operativo especial formado por dos equipos de cinco sanitarios cada uno para la vacunación de grandes dependientes en la zona de influencia de este centro: plaza de España y alrededores, Guirney, centro histórico y Salinetes. Cada equipo está formado por un médico y cuatro profesionales de enfermería y, además, tienen el apoyo de una ambulancia medicalizada de Cruz Roja para atender con inmediatez cualquier problema que se pueda presentar.

La alcaldesa Irene Navarro y la concejala de Sanidad con los participantes en el dispositivo. INFORMACIÓN

Se van a administrar setenta vacunas través de este operativo, tal y como ha indicado la coordinadora de enfermería María José Flores, quien ha indicado que “el paciente gran dependiente es una persona vulnerable que puede verse obligado a permanecer la mayor parte de su tiempo en cama o cuenta con una dificultad muy importante para desplazarse, motivo por el que se está priorizando su vacunación”. Los profesionales de enfermería de Atención Primaria han contactado previamente con estos pacientes para informarles de la vacunación y se guardarán todos los protocolos y atenciones que tienen cuando se vacuna en el centro de salud, de ahí que en cada uno de los dos equipos vaya un médico para atender posibles reacciones que se puedan derivar de la administración de los viales.

La alcaldesa, Irene Navarro, ha agradecido a los profesionales sanitarios que “están en primera línea luchando, como desde el primer día, para poner freno a la pandemia” y ha pedido a la ciudad evitar los contactos y la movilidad para contribuir con la labor de todos ellos.

Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que han recibido la vacuna (tanto una dosis o las dos) deben continuar adoptando las medidas preventivas esenciales para reducir la transmisión del covid-19, es decir, el uso de mascarilla de manera permanente salvo en el momento de la ingesta de comida o bebida, distancia interpersonal, lavado de manos y la ventilación frecuente en caso de espacios cerrados. Además de que una persona vacunada también podría ser portadora de la infección y por lo tanto contagiar.